Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba

Bajo el signo de la inclusión, la igualdad, la justicia y los derechos -promovidos como ideales y horizontes de la política educativa- los sentidos de la gestión y su trabajo cotidiano, vienen siendo sometidos a un conjunto de demandas y de tensiones sobre lo pedagógico, lo institucional y lo comuni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martino, Andrea Graciela, Pérez Rojas, Micaela, Tosolini, Mariana, Clavero, Romina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22141
Aporte de:Repositorio Digital Universitario (UNC) de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
id I10-R14111086-22141
record_format dspace
spelling I10-R14111086-221412022-01-22T14:06:25Z Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba Martino, Andrea Graciela Pérez Rojas, Micaela Tosolini, Mariana Clavero, Romina REGULACIONES ESTATALES GESTIÓN ESCOLAR DINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓN INCLUSIÓN Bajo el signo de la inclusión, la igualdad, la justicia y los derechos -promovidos como ideales y horizontes de la política educativa- los sentidos de la gestión y su trabajo cotidiano, vienen siendo sometidos a un conjunto de demandas y de tensiones sobre lo pedagógico, lo institucional y lo comunitario-social, que en ocasiones resquebrajan confianzas, generan malestar y promueven conflictividades en el trabajo. Parte de estas tensiones han sido abordadas en el marco de intervenciones realizadas desde el programa Consulta Pedagógica que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) viene implementando a través de su Instituto de Capacitación e Investigación desde el 2009 a la fecha, en más de 60 escuelas de la provincia de Córdoba. Dos cuestiones resultan relevantes para este trabajo. Por un lado, las diversas formas que asumen los discursos y las reflexiones sobre el trabajo pedagógico y por el otro, la complejidad de gestionar escuelas. Ambas cuestiones pueden explicarse en parte, por la particularidad de las relaciones entre docentes, estudiantes y familias; los modos de gestión, las trayectorias de formación docente, la organización del trabajo escolar. Sin embargo, un plano invisibilizado que produce fuertes tensiones en la gestión escolar y las oportunidades educativas de los niños y jóvenes se vincula con el discurso pedagógico oficial que llega a las escuelas mediante diferentes tipos de documentos y demandas. De este modo, la relación entre dinámicas escolares y el discurso pedagógico oficial traducido en las regulaciones oficiales sobre el trabajo pedagógico (leyes, resoluciones, decretos, memorándum, circulares y notificaciones, que vehiculizan pedidos de informes, reuniones y convocatorias a actividades oficiales -obligatorias u optativas-) configuran una trama de demandas hacia el trabajo escolar que afecta a la gestión escolar y la construcción de oportunidades educativas.  En este trabajo nos proponemos realizar una aproximación a las principales categorías de análisis construidas para su abordaje. http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-12-30T18:01:41Z 2021-12-30T18:01:41Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/22141 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic REGULACIONES ESTATALES
GESTIÓN ESCOLAR
DINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓN
INCLUSIÓN
spellingShingle REGULACIONES ESTATALES
GESTIÓN ESCOLAR
DINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓN
INCLUSIÓN
Martino, Andrea Graciela
Pérez Rojas, Micaela
Tosolini, Mariana
Clavero, Romina
Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
topic_facet REGULACIONES ESTATALES
GESTIÓN ESCOLAR
DINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓN
INCLUSIÓN
description Bajo el signo de la inclusión, la igualdad, la justicia y los derechos -promovidos como ideales y horizontes de la política educativa- los sentidos de la gestión y su trabajo cotidiano, vienen siendo sometidos a un conjunto de demandas y de tensiones sobre lo pedagógico, lo institucional y lo comunitario-social, que en ocasiones resquebrajan confianzas, generan malestar y promueven conflictividades en el trabajo. Parte de estas tensiones han sido abordadas en el marco de intervenciones realizadas desde el programa Consulta Pedagógica que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) viene implementando a través de su Instituto de Capacitación e Investigación desde el 2009 a la fecha, en más de 60 escuelas de la provincia de Córdoba. Dos cuestiones resultan relevantes para este trabajo. Por un lado, las diversas formas que asumen los discursos y las reflexiones sobre el trabajo pedagógico y por el otro, la complejidad de gestionar escuelas. Ambas cuestiones pueden explicarse en parte, por la particularidad de las relaciones entre docentes, estudiantes y familias; los modos de gestión, las trayectorias de formación docente, la organización del trabajo escolar. Sin embargo, un plano invisibilizado que produce fuertes tensiones en la gestión escolar y las oportunidades educativas de los niños y jóvenes se vincula con el discurso pedagógico oficial que llega a las escuelas mediante diferentes tipos de documentos y demandas. De este modo, la relación entre dinámicas escolares y el discurso pedagógico oficial traducido en las regulaciones oficiales sobre el trabajo pedagógico (leyes, resoluciones, decretos, memorándum, circulares y notificaciones, que vehiculizan pedidos de informes, reuniones y convocatorias a actividades oficiales -obligatorias u optativas-) configuran una trama de demandas hacia el trabajo escolar que afecta a la gestión escolar y la construcción de oportunidades educativas.  En este trabajo nos proponemos realizar una aproximación a las principales categorías de análisis construidas para su abordaje.
format conferenceObject
author Martino, Andrea Graciela
Pérez Rojas, Micaela
Tosolini, Mariana
Clavero, Romina
author_facet Martino, Andrea Graciela
Pérez Rojas, Micaela
Tosolini, Mariana
Clavero, Romina
author_sort Martino, Andrea Graciela
title Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
title_short Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
title_full Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
title_fullStr Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
title_full_unstemmed Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
title_sort dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. notas sobre la relación entre estado y escuela en córdoba
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22141
work_keys_str_mv AT martinoandreagraciela dinamicasdeescolarizacionregulacionesestatalesygestionescolarnotassobrelarelacionentreestadoyescuelaencordoba
AT perezrojasmicaela dinamicasdeescolarizacionregulacionesestatalesygestionescolarnotassobrelarelacionentreestadoyescuelaencordoba
AT tosolinimariana dinamicasdeescolarizacionregulacionesestatalesygestionescolarnotassobrelarelacionentreestadoyescuelaencordoba
AT claveroromina dinamicasdeescolarizacionregulacionesestatalesygestionescolarnotassobrelarelacionentreestadoyescuelaencordoba
_version_ 1737484609853063168