Conocimiento abierto y producción colaborativa en universidades de la provincia de Córdoba, Argentina

Las prácticas de producción colaborativa y abierta parecen extenderse en el ámbito de la ciencia y el conocimiento en general, así como en los procesos de innovación. Ello genera una interacción ampliada entre diversos tipos de actores: tanto públicos y privados, individuales y colectivos, como corp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morero, Hernán Alejandro, Rivero, Patricia Jimena, Zanotti, Agustín, Isoglio, Antonela, Magallanes, Loreta, Céspedes, Lucía, Moreno, Alejandra, Echeverry, Andrés, Mauro, Agustín, Vélez, Juan Gabriel
Formato: researchProject
Lenguaje:Español
Publicado: Ministerio de Ciencia y Tecnología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22129
Aporte de:
id I10-R14111086-22129
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Acceso Abierto
Producción Colaborativa
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Católica de Córdoba
Universidad Provincial de Córdoba
Universidad Nacional de Villa María
Producción Abierta
spellingShingle Acceso Abierto
Producción Colaborativa
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Católica de Córdoba
Universidad Provincial de Córdoba
Universidad Nacional de Villa María
Producción Abierta
Morero, Hernán Alejandro
Rivero, Patricia Jimena
Zanotti, Agustín
Isoglio, Antonela
Magallanes, Loreta
Céspedes, Lucía
Moreno, Alejandra
Echeverry, Andrés
Mauro, Agustín
Vélez, Juan Gabriel
Conocimiento abierto y producción colaborativa en universidades de la provincia de Córdoba, Argentina
topic_facet Acceso Abierto
Producción Colaborativa
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Católica de Córdoba
Universidad Provincial de Córdoba
Universidad Nacional de Villa María
Producción Abierta
format researchProject
author Morero, Hernán Alejandro
Rivero, Patricia Jimena
Zanotti, Agustín
Isoglio, Antonela
Magallanes, Loreta
Céspedes, Lucía
Moreno, Alejandra
Echeverry, Andrés
Mauro, Agustín
Vélez, Juan Gabriel
author_facet Morero, Hernán Alejandro
Rivero, Patricia Jimena
Zanotti, Agustín
Isoglio, Antonela
Magallanes, Loreta
Céspedes, Lucía
Moreno, Alejandra
Echeverry, Andrés
Mauro, Agustín
Vélez, Juan Gabriel
author_sort Morero, Hernán Alejandro
title Conocimiento abierto y producción colaborativa en universidades de la provincia de Córdoba, Argentina
title_short Conocimiento abierto y producción colaborativa en universidades de la provincia de Córdoba, Argentina
title_full Conocimiento abierto y producción colaborativa en universidades de la provincia de Córdoba, Argentina
title_fullStr Conocimiento abierto y producción colaborativa en universidades de la provincia de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Conocimiento abierto y producción colaborativa en universidades de la provincia de Córdoba, Argentina
title_sort conocimiento abierto y producción colaborativa en universidades de la provincia de córdoba, argentina
publisher Ministerio de Ciencia y Tecnología
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22129
work_keys_str_mv AT morerohernanalejandro conocimientoabiertoyproduccioncolaborativaenuniversidadesdelaprovinciadecordobaargentina
AT riveropatriciajimena conocimientoabiertoyproduccioncolaborativaenuniversidadesdelaprovinciadecordobaargentina
AT zanottiagustin conocimientoabiertoyproduccioncolaborativaenuniversidadesdelaprovinciadecordobaargentina
AT isoglioantonela conocimientoabiertoyproduccioncolaborativaenuniversidadesdelaprovinciadecordobaargentina
AT magallanesloreta conocimientoabiertoyproduccioncolaborativaenuniversidadesdelaprovinciadecordobaargentina
AT cespedeslucia conocimientoabiertoyproduccioncolaborativaenuniversidadesdelaprovinciadecordobaargentina
AT morenoalejandra conocimientoabiertoyproduccioncolaborativaenuniversidadesdelaprovinciadecordobaargentina
AT echeverryandres conocimientoabiertoyproduccioncolaborativaenuniversidadesdelaprovinciadecordobaargentina
AT mauroagustin conocimientoabiertoyproduccioncolaborativaenuniversidadesdelaprovinciadecordobaargentina
AT velezjuangabriel conocimientoabiertoyproduccioncolaborativaenuniversidadesdelaprovinciadecordobaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395277418498
description Las prácticas de producción colaborativa y abierta parecen extenderse en el ámbito de la ciencia y el conocimiento en general, así como en los procesos de innovación. Ello genera una interacción ampliada entre diversos tipos de actores: tanto públicos y privados, individuales y colectivos, como corporativos, gubernamentales y académicos, así como expertos y no expertos (van Zwanenberg et al., 2017). Dentro de estas clases de actores, las universidades ocupan un lugar destacado, tanto por la disponibilidad de recursos, como sus posibilidades de favorecer el montaje de infraestructuras para la organización de la actividad colaborativa. Los modelos de producción abierta y colaborativa son especialmente relevantes para economías periféricas como la de Argentina, pues ayudan a disminuir la dependencia de conocimiento y recursos típicas de los países en vías de desarrollo al redistribuir las capacidades en diferentes contextos; atienden a problemas típicamente desatendidos por los modelos dominantes de producción e innovación, como las necesidades de grupos marginales; y colaboran en diversificar las estructuras productivas y crear la oportunidad de crear actividades productivas nuevas (van Zwanenberg et al., 2017). Por ello, resulta necesario articular estos antecedentes de investigación con avances en el análisis y recopilación de experiencias de producción colaborativa y abierta, para enriquecer las discusiones en perspectiva regional y generar aportes locales tanto para los estudios, como para la planificación y la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. En este documento procuramos acercar algunos elementos empíricos sobre la extensión y existencia de experiencias de producción colaborativa e iniciativas de conocimiento abierto con participación de universidades de la provincia de Córdoba (Argentina). En particular, presentamos los avances de un relevamiento de carácter exploratorio descriptivo en cuatro universidades de la provincia de Córdoba: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Este primer relevamiento siguió una doble estrategia de trabajo de campo, realizada durante 2021. Por un lado, se analizaron los cuatro casos a partir de un abordaje cualitativo con vías a identificar experiencias de producción colaborativa en base a entrevistas a involucrados directos en ellas y a responsables de diversas áreas de gestión, complementada con información secundaria, como los sitios webs institucionales. Por otro lado, en las dos universidades de mayor envergadura (UNC y UCC) se realizó una encuesta a profesores e investigadores sobre prácticas de apertura del conocimiento y experiencias de conocimiento abierto, para lo cual se contó con un fuerte apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica y el Sistema de Bibliotecas de la UCC. Este informe presenta los resultados preliminares del cómputo de la Encuesta sobre Prácticas de Conocimiento Abierto en Universidades de la Provincia de Córdoba, realizada durante los meses de mayo y junio de 2021, a más de 150 profesores investigadores de la UNC y la UCC. Además, considera algunas experiencias ilustrativas destacadas de producción colaborativa y conocimiento abierto en las cuatro universidades, como resultado del trabajo de campo cualitativo. Estas estadísticas y descripciones permiten dar una primera idea exploratoria de la existencia de esta clase de experiencias de producción colaborativa, así como de la extensión de prácticas de conocimiento abierto. Este trabajo de campo se propone como una ventana para apreciar una parte de la inmensa labor en conocimiento abierto y producción colaborativa que sucede en las universidades y sus entornos. En ese sentido, se pudo constatar que el universo de este tipo de experiencias excede en gran medida lo que ha podido ser relevado y, por tanto, este avance representa sólo una porción de lo existente. Así, este estudio supone un primer paso en lo que puede constituir un mapeo del conocimiento abierto disponible, útil para el diseño de políticas de promoción de estas prácticas. La sección siguiente presenta algunas definiciones y conceptos necesarios para enmarcar el estudio, mientras que en la tercera sección presentamos algunos detalles metodológicos del trabajo de campo y el marco del estudio. Por último, en el cuarto apartado presentamos los resultados preliminares, tanto de la encuesta a investigadores realizada en la UNC y la UCC, como del trabajo cualitativo realizado en los cuatro casos.