El Nacionalismo en la música orquestal argentina entre 1880 y la primera mitad del siglo XX
En el presente trabajo de investigación reflexionamos acerca del nacionalismo en la música orquestal en Argentina y estudiamos los modos en que los compositores lo plasmaron en sus obras por medio de la incorporación de elementos provenientes del folklore, la música indígena y el tango. Para un est...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/22099 |
Aporte de: |
Sumario: | En el presente trabajo de investigación reflexionamos acerca del nacionalismo en la música orquestal en Argentina y estudiamos los modos en que los compositores lo plasmaron en sus obras por medio de la incorporación de elementos provenientes del folklore, la música indígena y el tango.
Para un estudio del corpus musical, realizamos una selección de obras representativas de diversos compositores del período y las analizamos en función del objeto de estudio. Establecimos vinculaciones entre los rasgos observados y las características propias de la música folklórica, indígena y popular urbana; focalizamos nuestra atención en las maneras en que los artistas elaboraron dichos elementos con herramientas europeas. Posteriormente, establecimos relaciones entre las obras, en búsqueda de rasgos que nos permitiesen agruparlas según la semejanza en el grado de integración de los elementos nacionalistas con los no nacionalistas. |
---|