Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
Durante los períodos de exámenes se incrementan las dificultades para regular las emociones entre los y las estudiantes, distinguiéndose grupos con perfiles asociados a sus características de personalidad y habilidades académicas. Se implementaron dos intervenciones para mejorar la regulación emocio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/22097 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-22097 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
REGULACIÓN EMOCIONAL SITUACIONES DE EVALUACIÓN |
spellingShingle |
REGULACIÓN EMOCIONAL SITUACIONES DE EVALUACIÓN Furlán, Luis Alberto Gnavi, Gerardo Aníbal Díaz Gutiérrez, Melania Pesarini, Paula Andrea Oliva, Abib Martínez Santos, Gonzalo Yaryura, Graciela Cuevas, Leisa Cristofolini, Thelma Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación |
topic_facet |
REGULACIÓN EMOCIONAL SITUACIONES DE EVALUACIÓN |
description |
Durante los períodos de exámenes se incrementan las dificultades para regular las emociones entre los y las estudiantes, distinguiéndose grupos con perfiles asociados a sus características de personalidad y habilidades académicas. Se implementaron dos intervenciones para mejorar la regulación emocional en estudiantes con rasgos de perfeccionismo y conductas de procrastinación del estudio, y se investigó su eficacia. Los talleres incluyen componentes comunes (psicoeducación, relajación, reestructuración cognitiva, habilidades para rendir), y específicos para cada perfil (Perfeccionismo: exigencias, discrepancia y autocrítica; Procrastinación: autocontrol, desmotivación, aburrimiento, distractibilidad) Objetivo: Reunir evidencias de eficacia de dos programas para estudiantes con dificultades de regulación emocional en situaciones evaluativas. Contribuciones: Durante 2019 se implementaron en forma presencial ambas intervenciones. En el taller de perfeccionismo y ansiedad ante los exámenes (8 encuentros, 10 participantes, 2 grupos) las diferencias pre - post (N=9) indican disminución de puntajes autoinformados de evitación (p<,01), ansiedad y discrepancia (p<,05). El taller de procrastinación y ansiedad ante los exámenes (16 participantes, 10 encuentros, reducidos luego a 5, 3 grupos). En los contrastes pre - post (N= 8) se observaron disminuciones no significativas en ansiedad y cambios en pequeños en procrastinación. Hubo una importante pérdida de participantes. Quienes completaron la experiencia reportaron alivio en emociones negativas, mayor comprensión de sus dificultades y mejor organización del estudio. |
format |
conferenceObject |
author |
Furlán, Luis Alberto Gnavi, Gerardo Aníbal Díaz Gutiérrez, Melania Pesarini, Paula Andrea Oliva, Abib Martínez Santos, Gonzalo Yaryura, Graciela Cuevas, Leisa Cristofolini, Thelma |
author_facet |
Furlán, Luis Alberto Gnavi, Gerardo Aníbal Díaz Gutiérrez, Melania Pesarini, Paula Andrea Oliva, Abib Martínez Santos, Gonzalo Yaryura, Graciela Cuevas, Leisa Cristofolini, Thelma |
author_sort |
Furlán, Luis Alberto |
title |
Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación |
title_short |
Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación |
title_full |
Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación |
title_fullStr |
Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación |
title_full_unstemmed |
Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación |
title_sort |
taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22097 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
work_keys_str_mv |
AT furlanluisalberto tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion AT gnavigerardoanibal tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion AT diazgutierrezmelania tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion AT pesarinipaulaandrea tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion AT olivaabib tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion AT martinezsantosgonzalo tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion AT yaryuragraciela tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion AT cuevasleisa tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion AT cristofolinithelma tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395249106947 |