El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar

En este artículo se articulan conceptos de Freud, Lacan y Foucault con el objetivo de ampliar e innovar conocimientos acerca de la modificación subjetiva en el plano del lazo transferencial docente-alumno. El sujeto que se describe no es el sujeto de la ciencia. Se trata de un sujeto que construye u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lizarraga, Carolina, Maldonado, Jesica
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22035
Aporte de:
id I10-R14111086-22035
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic dispositivo escolar
relación alumno-saber
lazo transferencial docente-alumno
constitución subjetiva
saber
modificación subjetiva
spellingShingle dispositivo escolar
relación alumno-saber
lazo transferencial docente-alumno
constitución subjetiva
saber
modificación subjetiva
Lizarraga, Carolina
Maldonado, Jesica
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
topic_facet dispositivo escolar
relación alumno-saber
lazo transferencial docente-alumno
constitución subjetiva
saber
modificación subjetiva
description En este artículo se articulan conceptos de Freud, Lacan y Foucault con el objetivo de ampliar e innovar conocimientos acerca de la modificación subjetiva en el plano del lazo transferencial docente-alumno. El sujeto que se describe no es el sujeto de la ciencia. Se trata de un sujeto que construye un saber sobre sí mismo a partir de una transformación posibilitada por la relación con el otro. Sujeto que a partir de su falta supone un saber en el otro que es motor de transformación en el acceso al saber. Se abandona la idea de objetividad del sujeto en el acceso al conocimiento. El lazo docente-alumno se contextualiza en la institución educativa, entendiendo a esta como atravesada por relaciones de poder no represivas sino posibilitadoras, en un espacio de transmisión donde el alumno participa productivamente. Desde estas concepciones, y a partir de nuevas articulaciones teóricas, se desarrolla la manera en que el sujeto se modifica en su acceso al saber.
format article
author Lizarraga, Carolina
Maldonado, Jesica
author_facet Lizarraga, Carolina
Maldonado, Jesica
author_sort Lizarraga, Carolina
title El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
title_short El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
title_full El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
title_fullStr El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
title_full_unstemmed El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
title_sort el saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22035
work_keys_str_mv AT lizarragacarolina elsaberylasmodificacionessubjetivaseneldispositivoescolar
AT maldonadojesica elsaberylasmodificacionessubjetivaseneldispositivoescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395165220868