El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
En este artículo se articulan conceptos de Freud, Lacan y Foucault con el objetivo de ampliar e innovar conocimientos acerca de la modificación subjetiva en el plano del lazo transferencial docente-alumno. El sujeto que se describe no es el sujeto de la ciencia. Se trata de un sujeto que construye u...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/22035 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-22035 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
dispositivo escolar relación alumno-saber lazo transferencial docente-alumno constitución subjetiva saber modificación subjetiva |
spellingShingle |
dispositivo escolar relación alumno-saber lazo transferencial docente-alumno constitución subjetiva saber modificación subjetiva Lizarraga, Carolina Maldonado, Jesica El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
topic_facet |
dispositivo escolar relación alumno-saber lazo transferencial docente-alumno constitución subjetiva saber modificación subjetiva |
description |
En este artículo se articulan conceptos de Freud, Lacan y Foucault con el objetivo de ampliar e innovar conocimientos acerca de la modificación subjetiva en el plano del lazo transferencial docente-alumno. El sujeto que se describe no es el sujeto de la ciencia. Se trata de un sujeto que construye un saber sobre sí mismo a partir de una transformación posibilitada por la relación con el otro. Sujeto que a partir de su falta supone un saber en el otro que es motor de transformación en el acceso al saber. Se abandona la idea de objetividad del sujeto en el acceso al conocimiento. El lazo docente-alumno se contextualiza en la institución educativa, entendiendo a esta como atravesada por relaciones de poder no represivas sino posibilitadoras, en un espacio de transmisión donde el alumno participa productivamente. Desde estas concepciones, y a partir de nuevas articulaciones teóricas, se desarrolla la manera en que el sujeto se modifica en su acceso al saber. |
format |
article |
author |
Lizarraga, Carolina Maldonado, Jesica |
author_facet |
Lizarraga, Carolina Maldonado, Jesica |
author_sort |
Lizarraga, Carolina |
title |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
title_short |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
title_full |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
title_fullStr |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
title_full_unstemmed |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
title_sort |
el saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22035 |
work_keys_str_mv |
AT lizarragacarolina elsaberylasmodificacionessubjetivaseneldispositivoescolar AT maldonadojesica elsaberylasmodificacionessubjetivaseneldispositivoescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395165220868 |