Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra

Afirma Guy Debord (1995) que todo régimen de visibilidad es a la vez un régimen político. El espectáculo es un régimen de visibilidad que no solo permite e “ilumina” ciertas porciones del mundo, sino que, a la vez, dificulta y obtura la visibilidad de otras dimensiones de lo social, construyendo y e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angelelli, Maria Belen, Salguero Myers, Katrina Alicia
Formato: publishedVersion Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21442
http://hdl.handle.net/11336/144694
Aporte de:
Descripción
Sumario:Afirma Guy Debord (1995) que todo régimen de visibilidad es a la vez un régimen político. El espectáculo es un régimen de visibilidad que no solo permite e “ilumina” ciertas porciones del mundo, sino que, a la vez, dificulta y obtura la visibilidad de otras dimensiones de lo social, construyendo y educando los sentidos en particulares relaciones sociales y sensibles. Como dice Christian Ferrer, una “propedéutica y prescripción para la vista” (Ferrer cit. en Debord, 1995: 19). En este campo problemático, el presente texto apunta a compartir y analizar dos experiencias de colectivos fotográficos de la ciudad de Córdoba, reflexionando sobre la emergencia histórica de grupos activistas que orientan una producción estética y periodística hacia la visibilización de/desde distintas expresiones del conflicto social contemporáneo. Analizaremos, así, dos intervenciones realizadas en sucesivas ediciones de la “Marcha de la Gorra”1: una titulada “El miedo que te venden lo pagamos nosotrxs”, del Colectivo Manifiesto, del año 2015; y una producción audiovisual fruto de la cobertura colectiva medio activista de la décima edición de la Marcha en el año 2016. Para este objetivo, vamos a presentar brevemente la emergencia de estos grupos, y luego proceder a una descripción y análisis de esas realizaciones fotográficas y audiovisuales mencionadas, tomándolas como productos históricos y sintomáticos de un determinado estado de la conflictividad social.