Un ojo compuesto para mirar América Latina

Este cuaderno de investigación resulta una primera compilación de proyectos desarrollados al interior del Programa de Investigación “Actores sociales y actores políticos en los espacios locales y regionales latinoamericanos. Siglos XIX y XX” del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad N...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iparraguirre, Pablo, comp., Moyano, Javier, comp., Requena, Pablo, comp.
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20393
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este cuaderno de investigación resulta una primera compilación de proyectos desarrollados al interior del Programa de Investigación “Actores sociales y actores políticos en los espacios locales y regionales latinoamericanos. Siglos XIX y XX” del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba. El programa, desde su formación, pretendió conformar un espacio de producción colectiva que habilite a investigar y reflexionar sobre sujetos y actores de diversa naturaleza que se fueron constituyendo en procesos históricos específicos en el territorio latinoamericano. La construcción de tal espacio se nos imponía como una tarea necesaria pero que planteaba dificultades importantes ya que el área de Historia Latinoamericana durante muchos años, a nivel nacional y específicamente a nivel local, se vio debilitada y con condiciones desfavorables para formar recursos. Los motivos de esta situación son diversos e interrelacionados. En primer lugar, la situación política en Latinoamérica en las últimas décadas del siglo XX, golpes cívico militares mediante, llevó a que predominaran discursos y saberes en donde lo latinoamericano había dejado de ser un referente. En segundo lugar, la situación general de correlación de fuerzas políticas implicó la desarticulación y/o desaparición de centros e institutos de investigación sobre nuestro continente. Específicamente en Argentina, durante el periodo de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), muchos de los docentes e investigadores de estos centros de universidades públicas fueron cesanteados y/o exiliados con las consecuencias posteriores para toda una tradición historiográfica en formación de recursos.