Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia

La pandemia Covid-19 y las consecuentes políticas de aislamiento social empujaron a la educación a una virtualización forzosa. Las y los docentes tuvieron que aprender e imaginar formas de utilizar las tecnologías digitales para poder continuar con los procesos de en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales, Susana
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20242
https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/19597
Aporte de:
id I10-R14111086-20242
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Tecnologías digitales
Educación
Brecha digital
Políticas educativas
Digital technologies
Education
Digital divide
Educational policies
Tecnologias digitais
Educação
Políticas educacionais
spellingShingle Covid 19
Tecnologías digitales
Educación
Brecha digital
Políticas educativas
Digital technologies
Education
Digital divide
Educational policies
Tecnologias digitais
Educação
Políticas educacionais
Morales, Susana
Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia
topic_facet Covid 19
Tecnologías digitales
Educación
Brecha digital
Políticas educativas
Digital technologies
Education
Digital divide
Educational policies
Tecnologias digitais
Educação
Políticas educacionais
description La pandemia Covid-19 y las consecuentes políticas de aislamiento social empujaron a la educación a una virtualización forzosa. Las y los docentes tuvieron que aprender e imaginar formas de utilizar las tecnologías digitales para poder continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje por fuera de la presencialidad. Esto adquirió una complejidad especial en Argentina y Latinoamérica, en un contexto de precarización tanto de la labor docente como de las condiciones de disponibilidad y acceso a las tecnologías digitales y a Internet, indispensable para continuar con la tarea educativa en el contexto actual. Este artículo realiza un repasopor la legislación y las políticas públicas argentinas de la última década, que nos ayudan a comprender los desafíos y dificultades con los que escuelas, alumnado y docentes se vieron enfrentados para continuar con la tarea educativa. Luego, realizamos unanálisis de experiencias, percepciones y sentires de docentes que se encontraron ejerciendo la educación virtual / a distancia durante el 2020, recabadas a partir de “Conversaciones en Red I y II”, ciclos de debate en línea organizados por la cátedra de Organizaciones Sociales y Educación (Facultad de Ciencias de la Comunicación -UNC) y el Grupo de Trabajo de CLACSO Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades durante junio, julio y agosto del 2020.
format article
author Morales, Susana
author_facet Morales, Susana
author_sort Morales, Susana
title Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia
title_short Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia
title_full Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia
title_fullStr Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia
title_full_unstemmed Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia
title_sort argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20242
https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/19597
work_keys_str_mv AT moralessusana argentina2020vicisitudesydilemasdelaeducacionpublicaencontextosdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395199823873