Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia
La pandemia Covid-19 y las consecuentes políticas de aislamiento social empujaron a la educación a una virtualización forzosa. Las y los docentes tuvieron que aprender e imaginar formas de utilizar las tecnologías digitales para poder continuar con los procesos de en...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20242 https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/19597 |
Aporte de: |
Sumario: | La pandemia Covid-19 y las consecuentes políticas de aislamiento social empujaron a la educación a una virtualización forzosa. Las y los docentes tuvieron que aprender e imaginar formas de utilizar las tecnologías digitales para poder continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje por fuera de la presencialidad. Esto adquirió una complejidad especial en Argentina y Latinoamérica, en un contexto de precarización tanto de la labor docente como de las condiciones de disponibilidad y acceso a las tecnologías digitales y a Internet, indispensable para continuar con la tarea educativa en el contexto actual. Este artículo realiza un repasopor la legislación y las políticas públicas argentinas de la última década, que nos ayudan a comprender los desafíos y dificultades con los que escuelas, alumnado y docentes se vieron enfrentados para continuar con la tarea educativa. Luego, realizamos unanálisis de experiencias, percepciones y sentires de docentes que se encontraron ejerciendo la educación virtual / a distancia durante el 2020, recabadas a partir de “Conversaciones en Red I y II”, ciclos de debate en línea organizados por la cátedra de Organizaciones Sociales y Educación (Facultad de Ciencias de la Comunicación -UNC) y el Grupo de Trabajo de CLACSO Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades durante junio, julio y agosto del 2020. |
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