Políticas del humor y humor político. La innovación: Ham y Rodríguez

La ponencia tiene como marco el proyecto del Grupo de Investigadores del humor Políticas del humor en la cultura humorística argentina. Innovación y tradición. En esta oportunidad la propuesta es presentar un aspecto particular de la investigación, que trata acerca de la innovación en producciones...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores, Ana Beatriz
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18509
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Descripción
Sumario:La ponencia tiene como marco el proyecto del Grupo de Investigadores del humor Políticas del humor en la cultura humorística argentina. Innovación y tradición. En esta oportunidad la propuesta es presentar un aspecto particular de la investigación, que trata acerca de la innovación en producciones que generan perturbaciones en los discursos hegemónicos, especies de demoliciones festivas construidas con escasos recursos, con materiales de géneros masivos, con austeros trazos esquemáticos. Dichas discursividades no sólo operan como boicot a ciertas ideologías (implosionan) sino que generan lúcidas indagaciones sobre la cultura argentina a partir de una estética innovadora. El marco teórico está construido con las categorías trabajadas en proyectos y tesis anteriores: la elaboración de una perspectiva sociosemiótica (con fundamentos en la propuesta de Verón) que dé cuenta de las políticas discursivas y operaciones culturales, con la constitución metodológica de tópicos humorísticos como operadores de lectura. Para dar cuenta de discursos rovenientes de diversos campos se apela a las teorías de los polisistemas de la escuela de Tel Aviv, de las semiosferas de Yuri Lotman y de discurso social de la sociocrítica de Marc Angenot, cuyas categorías son reformuladas como hemos venido haciendo (Flores, 2010). Se trabaja con el humor producido en Córdoba y el llamado “humor nacional” para operar con las “irradiaciones” en tanto experiencia socio-cultural en proceso que no reconoce un centro estático (teoría de los polisistemas) y tiene características conectoras emergentes. Se presentarán algunas constantes que sostienen y diseñan una constelación discursiva conformada por la producción literaria de César Aira, el stand up de humor político de Emanuel Rodríguez y el humor gráfico de Ham; se pretende mostrar una tendencia estética para reflexionar desde estos espacios heterogéneos y no obstante concordantes, sobre la construcción de una nueva (no por ser lo último sino por ser diferente) poética humorística en la cultura argentina contemporánea y su particular política discursiva que potencia los sustratos tradicionales de la cultura humorística revirtiendo y subvirtiendo sus procedimientos.