Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas

El presente trabajo es una investigación - acción que describe la experiencia pedagógica y modalidad de trabajo colaborativo con los/as estudiantes de las Prácticas Supervisadas (PS) de la Facultad de Psicología de la UNC. El marco son las transformaciones académicas ocurridas en nuestra comunidad e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pujol, María Alejandra, Sananez, Griselda, Bastida, Marisa, Illañez, Mariana, Ferreyra, Yanina, Sánchez, Graciela, Rodríguez, Mariana
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18185
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31113/31777
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo es una investigación - acción que describe la experiencia pedagógica y modalidad de trabajo colaborativo con los/as estudiantes de las Prácticas Supervisadas (PS) de la Facultad de Psicología de la UNC. El marco son las transformaciones académicas ocurridas en nuestra comunidad educativa debido al contexto de aislamiento-distanciamiento social y preventivo desatado por la pandemia del COVID19. Tiene como objetivos identificar desafíos planteados a las prácticas supervisadas como dispositivo formador en el tramo de egreso, así como describir las estrategias para dar respuesta a los desafíos y valorar la adecuación de los dispositivos puestos en marcha en función de la necesidad de formación y comunicación con los/as estudiantes que atraviesan las Prácticas Supervisadas durante el tramo 2020. La estrategia metodológica es cuali/ cuantitativa. Se aplicó una encuesta de preguntas cerradas y abiertas analizadas utilizando estadística descriptiva y análisis de contenido. Se rediseñó la planificación de la propuesta pedagógica en relación a tres dimensiones articuladas: la pedagógica, la tecnológica y la comunicacional. Los recursos tecnológicos utilizados para responder a los desafíos de las PS posicionan al aula virtual como soporte organizador del proceso, ampliando el uso de espacios virtuales de encuentros sincrónicos y asincrónicas. La mediatización tecnológica ha posibilitado procesos de enseñanza aprendizaje y generado más de una modificación y en más de un actor participante. Dentro de los distintos dispositivos articulados, el recurso mejor valorado fue la videoconferencia, apoyando la presunción que en el momento de la trayectoria educativa de los/as estudiantes y en un contexto de alta incertidumbre, la necesidad de interacción y transmisión de información haya superado, aunque no dejado de lado, a la formativa. En este sentido también se observó la importancia de la grupalidad como factor de contención vincular y en su función formativa en este complejo proceso del tramo final de la carrera.