Telemedicina como estrategia de seguimiento ambulatorio de pacientes COVID en el Hospital Italiano de San Justo

Introducción: Debido a la pandemia por COVID-19 los sistemas sanitarios han tenido que adaptarse a la demanda asistencial. La telemedicina es una herramienta práctica para poder realizar seguimiento ambulatorio de pacientes correctamente seleccionados. Materiales y métodos: Se...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Masino, Lucía Antonela, Valverde, Julieta, Dominguez, María Ercilia, Libertella, Florencia Belén, Benso, José Daniel, Fernández, Verónica, Fernández Otero, Lucas Gabriel, Funtowicz, Gabriel
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n4.30321
http://hdl.handle.net/11086/17194
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/30321
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/30321/32131
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Descripción
Sumario:Introducción: Debido a la pandemia por COVID-19 los sistemas sanitarios han tenido que adaptarse a la demanda asistencial. La telemedicina es una herramienta práctica para poder realizar seguimiento ambulatorio de pacientes correctamente seleccionados. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de una cohorte prospectiva de pacientes en seguimiento por telemedicina en el Hospital Italiano de San Justo. Resultados: Se evaluaron 47 días de seguimiento, un total de 1345 pacientes. De éstos 46,9% (n=631) obtuvieron un resultado de hisopado nasofaríngeo con técnica de PCR positivo y fueron ingresados al sistema de seguimiento por telemedicina. El 10,14% (n=64) requirió una reevaluación clínica en guardia externa. De estos pacientes el 60.1% (n=39) requirió internación en sala general (n=39). Conclusión: Es fundamental poder generar otras formas de cuidado de la salud. El sistema de telemedicina es una herramienta importante a desarrollar en situaciones de sobrecarga del sistema de salud.