Acción y reflexión en torno al cine comunitario desde una experiencia cordobesa en barrio Cabildo

En el presente Trabajo Final de Carrera (TFC) se desarrolló una Investigación-Acción- Participativa (IAP) en Artes a partir de una experiencia de Cine Taller comunitario de la cual formamos parte como talleristas. Esa actividad se llevó adelante durante el año 2017 (Mayo-Octubre) en el Centro de Int...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Ana Victoria, Rinero, Lucia
Otros Autores: Siragusa, Cristina Andrea
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/15573
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente Trabajo Final de Carrera (TFC) se desarrolló una Investigación-Acción- Participativa (IAP) en Artes a partir de una experiencia de Cine Taller comunitario de la cual formamos parte como talleristas. Esa actividad se llevó adelante durante el año 2017 (Mayo-Octubre) en el Centro de Integración Comunitaria de Barrio Cabildo (CIC), y participaron, sostenidamente, alrededor de diez jóvenes de entre 12 y 18 años, provenientes de diferentes barrios de la zona sur de Córdoba. La propuesta consistió en un espacio de Cine-Taller realizativo que implicó la producción de un cortometraje ficcional. Con la noción de “Cine Taller” nos referimos a una modalidad de trabajo que comprende a la producción cinematográfica como espacio de taller, diferenciándolo con el “Taller de Cine” que presupone un espacio donde se enseña y se produce cine, la distinción recae especialmente en la perspectiva pedagógica que conlleva cada alternativa. La decisión de implementar esta modalidad de trabajo se asienta en nuestra intención de indagar e investigar las formas de realización y vinculación que surgen en un grupo de cine comunitario, desplazándonos de un método que implica un sujeto-de-saber que “imparte” conocimientos y propone actividades. Por el contrario, quisimos construir la propuesta desde la conformación de un grupo de realización, donde primara la experimentación, el conocer-haciendo y el intercambio de saberes, lo que permitió que los procesos fueran más enriquecedores para los objetivos planteados en este TFC.