El acceso abierto como oportunidad para mejorar la visibilidad de las publicaciones y la comunicación entre investigadores

En Argentina, tras la aprobación de la Ley Nacional N° 26899 en 2013, se registran avances significativos en la construcción y la gestión de repositorios digitales de acceso abierto en los organismos y las instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isoglio, Antonella, Piccotto, Natalia, Zanotti, Agustín
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/14017
Aporte de:
Descripción
Sumario:En Argentina, tras la aprobación de la Ley Nacional N° 26899 en 2013, se registran avances significativos en la construcción y la gestión de repositorios digitales de acceso abierto en los organismos y las instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A dos años y medio de la reglamentación de la Ley Nacional N° 26899, nos preguntamos cuál es el estado de implementación de esta política de acceso abierto en las instituciones para alcanzar los supuestos del movimiento en la práctica. Este trabajo presenta un ejercicio reflexivo acerca de esta temática y los avances de una investigación en curso, con la metodología de estudio de caso. Analizamos tres instituciones —el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María—, poniendo el foco en las estrategias de visibilidad y posicionamiento de los contenidos que ya se encuentran alojados en sus repositorios digitales y en los nuevos desafíos que se presentan para su usabilidad y reutilización. El marco conceptual utilizado en el análisis parte de la planificación y evaluación de políticas públicas, siguiendo el ciclo de implementación y las estrategias simultáneas o sucesivas para alcanzar los objetivos proyectados por la normativa nacional. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son la observación de sitios web y la realización de entrevistas a actores institucionales y expertos.