“Exceso ponderal y su relación con ingesta alimentaria, gasto energético y factores de riesgo asociados, en adultos mapuche de El Maitén”

Introducción: El exceso ponderal (EP) predispone al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, asociado a sedentarismo y alimentación no saludable. Propósito: valorar el EP, su relación con ingesta alimentaria y nivel de actividad física en adultos Mapuche de El Maitén,. Metodología: Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedernera, Cristian Alejandro
Otros Autores: Brutti, Nilda Isable
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/12711
Aporte de:
Descripción
Sumario:Introducción: El exceso ponderal (EP) predispone al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, asociado a sedentarismo y alimentación no saludable. Propósito: valorar el EP, su relación con ingesta alimentaria y nivel de actividad física en adultos Mapuche de El Maitén,. Metodología: Se realizó un estudio transversal previo consentimiento informado y resguardo ético. Participaron 166 adultos, seleccionados aleatoriamente; se reconocen mapuche123, de ellos, 79 y 44 fueron mujeres y hombres respectivamente. Se realizaron entrevistas validada para ingesta de alimentos y actividad física (IPAQ). Se valoró EP con IMC según criterios de OMS. Se utilizó programa SARA e InfoStat, Test de Fisher, Chi cuadrado con significancia p < 0,05 y análisis de riesgo con significancia OR >1. Resultados: Se registró en los participantes 78% EP donde 33% correspondió al sobrepeso y 46% a obesidad; distribuidos en 28% y 41% de sobrepeso y de 52% y 34% para obesidad; en mujeres y varones respectivamente. La dieta se caracterizó por ser elevada en calorías, grasas saturadas, carbohidratos simples y reducida en fibra. 67% de la población es sedentaria (81% mujeres y 41% hombres).Se encontró 46% de prevalencia dislipemias, 18% de DM2 asociadas al EP. Sólo la significación estadística resulto en el riesgo de EP con ingesta hipercalórica, alta en grasas saturadas y baja en fibra. (OR > 1). Conclusión: Casi el 80% presentó EP, siendo mayor en mujeres donde prevalece obesidad mientras que en varones, es el sobrepeso. El EP supera la media nacional, su riesgo se asocia con ingesta disarmónica. Cabe reflexionar sobre la cultura en la alimentación, en el estilo de vida y su implicancia clínico-nutricional.