Contenido léxico de dos manuales de inglés lengua extranjera para adultos

El propósito de la ponencia es describir el contenido léxico de los materiales de enseñanza de inglés usados en las clases en las que hemos investigado aspectos del aprendizaje léxico de adultos principiantes. El interés radica en a) indagar la medida en que el input léxico al que se expone a los ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López-Barrios, Mario, Villanueva de Debat, Elba
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/30034
Aporte de:
Descripción
Sumario:El propósito de la ponencia es describir el contenido léxico de los materiales de enseñanza de inglés usados en las clases en las que hemos investigado aspectos del aprendizaje léxico de adultos principiantes. El interés radica en a) indagar la medida en que el input léxico al que se expone a los aprendientes por medio del manual es comparable en los dos cursos y b) seleccionar el vocabulario a incluir en los tests. Específicamente, contabilizaremos la cantidad de lexemas simples (mesa) y compuestos (poner la mesa), así como la frecuencia de aparición en algunas unidades de los manuales English File Elementary e English Result Elementary. La frecuencia de aparición es especialmente relevante para la construcción de un test, dado que es el vocabulario que más aparece en el material de enseñanza el que se espera que el aprendiente pueda reconocer y recuperar, mientras que aquel de menor frecuencia de aparición debería ser objeto de reconocimiento solamente. La utilización de herramientas informáticas posibilita la realización de este tipo de investigación de corpus que contribuye a asegurar la validez del instrumento de evaluación.