La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas

Este trabajo se enmarca en el programa de las Becas Saint-Exupéry 2010/2012- Ministerio de Educación de la República Argentina- INFD- Embajada de Francia en Argentina y CDUFM de Francia. Se presentan algunos resultados de la investigación sobre las prácticas docentes, la relación pedagógica y la co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juri, María Isabel
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29957
Aporte de:
id I10-R141-11086-29957
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic AUTORIDAD PEDAGÓGICA
ESCUELA
PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES
ACOMPAÑAMIENTO
spellingShingle AUTORIDAD PEDAGÓGICA
ESCUELA
PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES
ACOMPAÑAMIENTO
Juri, María Isabel
La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas
topic_facet AUTORIDAD PEDAGÓGICA
ESCUELA
PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES
ACOMPAÑAMIENTO
description Este trabajo se enmarca en el programa de las Becas Saint-Exupéry 2010/2012- Ministerio de Educación de la República Argentina- INFD- Embajada de Francia en Argentina y CDUFM de Francia. Se presentan algunos resultados de la investigación sobre las prácticas docentes, la relación pedagógica y la construcción de la autoridad en escuelas secundarias de Argentina. Específicamente se aborda la temática de "La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas". La pregunta central que orientó la investigación fue: ¿puede ser el Proyecto Pedagógico Institucional un dispositivo de acompañamiento para las prácticas docentes en temas relacionados con la construcción de la autoridad?, ¿de qué manera?. Las decisiones teóricas y metodológicas se ubican dentro de enfoques multirreferenciales. Se tuvieron en cuenta algunos conceptos de la Didáctica Profesional, la Clínica de la Actividad. Además, se consideraron la noción de acompañamiento por cuanto se constituyó como una categoría intermedia en el sentido de enlace- entre la noción de Proyecto Pedagógico Institucional y la construcción de la autoridad en la relación pedagógica. Cómo síntesis de las conclusiones, se podría afirmar que los PPI pueden constituirse en dispositivos (pedagógicos) de acompañamiento si se vinculan a ciertas condiciones que derivan de conceptos mismos de "dispositivo" y "acompañamiento".
format bookPart
author Juri, María Isabel
author_facet Juri, María Isabel
author_sort Juri, María Isabel
title La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas
title_short La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas
title_full La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas
title_fullStr La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas
title_full_unstemmed La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas
title_sort la autoridad pedagógica en los proyectos pedagógicos institucionales de las escuelas
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29957
work_keys_str_mv AT jurimariaisabel laautoridadpedagogicaenlosproyectospedagogicosinstitucionalesdelasescuelas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392856256513