Jóvenes migrantes en la escuela media

A partir de la dimensión de multiculturalidad y desde la perspectiva de la psicología social y la antropología lingüística se lleva adelante una etnografía en el ámbito escolar específicamente de alumnos adolescentes peruanos para profundizar cuestiones de inmigración en contextos institucionales ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Adriana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29525
Aporte de:
Descripción
Sumario:A partir de la dimensión de multiculturalidad y desde la perspectiva de la psicología social y la antropología lingüística se lleva adelante una etnografía en el ámbito escolar específicamente de alumnos adolescentes peruanos para profundizar cuestiones de inmigración en contextos institucionales educativos. Por un lado, se indaga sobre representaciones acerca del lenguaje y la alteridad, y los estereotipos que las convierten en aliadas de ciertos discursos y prácticas culturales. Por el otro, y a la luz de la legislación vigente en relación con la diversidad, se analizan las condiciones institucionales que soslayadamente favorecen la inclusión. Apreciar la diversidad y comprender la pluralidad representan los pilares sobre los que se asienta un modelo de educación multicultural. Para poder valorar similitudes y diferencias es necesario desarrollar actitudes y comportamientos comprensivos y respetuosos de las identidades personales y grupales.