La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires

El propósito de la presente investigación es comprender el impacto que tiene la transversalidad de las TIC en la construcción de nuevas subjetividades docentes para el Profesorado Secundario en Matemática. De esta manera se busca indagar en los institutos superiores de la Provincia de Buenos Aires l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricciardi, Ezequiel Luis
Otros Autores: Perrupato, Sebastián
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28628
Aporte de:
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación es comprender el impacto que tiene la transversalidad de las TIC en la construcción de nuevas subjetividades docentes para el Profesorado Secundario en Matemática. De esta manera se busca indagar en los institutos superiores de la Provincia de Buenos Aires las representaciones, percepciones, creencias, opiniones y sentimientos de los docentes con respecto a los atravesamientos de las TIC al tiempo que se avanza sobre un análisis curricular del profesorado. La elección del profesorado responde a varios factores, en primer lugar, la estrecha relación y conocimiento del diseño, dado el desempeño como profesor de la carrera en el ISFDyT N° 63. Por otro la estrecha articulación que existente entre la disciplina y las tecnologías, lo que favorece la articulación de propuestas que integren las tecnologías en la propuesta didáctica. En este sentido, pese a las particularidades disciplinares la presente tesis se sostiene en la tensión necesaria entre la didáctica específica y la didáctica general, primando esta última perspectiva con la intención de alejarse del criterio instrumental que puede desprenderse de la primera. Así se pretende una reflexión sobre las prácticas de enseñanza situadas en un contexto particular comprendido por la regionalización, en nuestro caso la provincia de Buenos Aires, pero también por la disciplina (Litwin, 2016).