La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard

Tanto Georges Bataille (1897-1962) como Pascal Quignard (1948) bucean en las relaciones entre el arte y el erotismo reconociendo en ambos la centralidad que cobra no sólo la experiencia de lo humano, sino también de la vida íntima. La dificultad del lenguaje y la filosofía a la hora de abordar la vi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Canseco, Adriana, Lorio, Natalia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25894
Aporte de:
Descripción
Sumario:Tanto Georges Bataille (1897-1962) como Pascal Quignard (1948) bucean en las relaciones entre el arte y el erotismo reconociendo en ambos la centralidad que cobra no sólo la experiencia de lo humano, sino también de la vida íntima. La dificultad del lenguaje y la filosofía a la hora de abordar la vida íntima lleva a estos autores a considerar el arte como forma privilegiada para pensar el erotismo, es decir, para dar cuenta de la intimidad de la vida, de su violencia y sus formas contradictorias. La construcción de esta mirada y de este sesgo implica que las vivencias y experiencias propiamente humanas, íntimamente humanas, sean consideradas desde un plano que, sin dejar de lado lo comunicable por la conciencia filosófica, no descarta la especulación ni el pensamiento poetizante. Por otro lado, la potencia de la imagen obra aquí de mediación para acercarnos en la reflexión del erotismo y su vínculo con el arte.