Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social

Este artículo presenta el diseño, metodología y resultados de un trabajo práctico obligatorio y evaluable, relacionado con la lectura y análisis de la reconocida obra de no ficción periodística Operación Masacre de Rodolfo Walsh que realizan los alumnos de 1er año en el Taller de Lenguaje I y Produc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stancato, Candelaria, Minervini, Mariana Andrea, Lunad Rocha, María Eugenia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25683
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo presenta el diseño, metodología y resultados de un trabajo práctico obligatorio y evaluable, relacionado con la lectura y análisis de la reconocida obra de no ficción periodística Operación Masacre de Rodolfo Walsh que realizan los alumnos de 1er año en el Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (cátedra A) de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Además del trabajo práctico en particular, la actividad habilitó la posibilidad de generar, por parte de las docentes, una línea de tiempo interactiva que recupera lo trabajado por los alumnos y que les permite reconocer y reconstruir los principales hechos de este relato periodístico y de la vida del periodista en un contexto histórico. Dicha producción busca, al mismo tiempo, acercar a los estudiantes a las nuevas narrativas digitales y a otras formas de construir los relatos en la nueva convergencia de medios. En cuanto al Taller, de modalidad anual, el objetivo pedagógico es promover la práctica de "aprender haciendo", es decir que la participación activa del alumno constituye el eje central de la propuesta. Promueve una praxis transformadora, con reflexión teórica y con orientación estratégica, centrada en un constante hacer y reflexionar sobre ese hacer mediante el trabajo colaborativo, el aprendizaje vivencial y el intercambio de conocimientos. De esta manera, el trabajo práctico que aquí se desarrolla se presenta como articulador de ambas áreas (Lengua y Gráfica) en relación a contenidos centrales en cada una de ellas: la cronología de los hechos, la perspectiva narrativa, el uso e identificación de fuentes, entre otros. Su planteo a mitad de año permite articular los conocimientos abordados en el primer semestre y profundizar aspectos específicos de los distintos géneros periodísticos a abordar en la segunda etapa del cursado: la crónica y la entrevista. Disponible en el aula virtual de la FCC y a través del siguiente enlace: https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/887874/Lnea-de-tiempo-Operacin-Masacre-de-Rodolfo-Walsh/