Ingreso y Evaluación: sobre los sentidos que (se) juegan en las propuestas de escritura y los dispositivos de acompañamiento en contextos de masividad y de cursado intensivo

¿Qué ideas sobre la escritura sostenemos los/as docentes en nuestras propuestas de enseñanza? ¿Cómo se materializan en los modos de evaluación que instalamos? ¿Cómo aparecen estas ideas durante el dictado de la/s materia/s? ¿Qué forma adquieren en los documentos de cátedra y en los instrumentos eval...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orellana, Mauro, Castagno Rodríguez, Tatiana, Rodríguez, Claudia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25209
Aporte de:
Descripción
Sumario:¿Qué ideas sobre la escritura sostenemos los/as docentes en nuestras propuestas de enseñanza? ¿Cómo se materializan en los modos de evaluación que instalamos? ¿Cómo aparecen estas ideas durante el dictado de la/s materia/s? ¿Qué forma adquieren en los documentos de cátedra y en los instrumentos evaluativos? Interrogantes como estos, que interpelan nuestras representaciones y nuestras prácticas, atraviesan esta presentación que busca reflexionar y poner en tensión cuán coherentes o contradictorias, cuán cercanas o alejadas, pueden ser/estar nuestras propuestas de trabajo con los sentidos más frecuentes sobre la escritura. Este análisis, cabe destacar, cobra un cariz particular cuando pensamos estas preguntas (y sus respuestas) en el inicio de una carrera universitaria, en un contexto de dictado intensivo y masivo.En este marco, procuraremos compartir la experiencia desarrollada a lo largo de quince años de dictado de una materia del Ciclo Introductorio a la carrera de Comunicación Social (FCC-UNC). En primer lugar, relataremos cómo fuimos pensando, ensayando e implementando diferentes modalidades de evaluación, así como también diferentes dispositivos escriturales de acompañamiento a los/as estudiantes. En segundo lugar, daremos cuenta de construcciones teóricas de autores que abren a la discusión sobre nociones de escritura y de revisión y reescritura; nociones que inciden en cómo se conciben las instancias de evaluación. Por último, procuraremos compartir los actuales interrogantes sobre la relación entre escritura y oralidad en las instancias de evaluación.