Preparaciones cavitarias de clase 1 en lesiones 1.2 y 1.3, restauradas con cemento de ionómero de vidrio de alta viscosidad reforzado.

El sellado del complejo dentinopulpar es de fundamental importancia para lograr éxito y performance clínica en una restauración, ya que la existencia de hiatos de desadaptación en la interface dentina-biomaterial genera drenaje permanente de fluido dentinario, con la consecuente aparición de sensibi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Uribe Echevarria, LJ.; Rodríguez, IA; Uribe Echevarria, A,; Rozas, CA.; Uribe Echevarria, J.
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/13457
Aporte de:
Descripción
Sumario:El sellado del complejo dentinopulpar es de fundamental importancia para lograr éxito y performance clínica en una restauración, ya que la existencia de hiatos de desadaptación en la interface dentina-biomaterial genera drenaje permanente de fluido dentinario, con la consecuente aparición de sensibilidad postoperatoria. Asimismo, durante una restauración, el proceso de colocación del material de obturación exige al operador polimerizar capas de composite no mayor a 1,5 mm de espesor para lograr una buena adaptación a las paredes cavitarias. Es por todo ello que en la actualidad, el objetivo de la Odontología restauradora es obtener un material de restauración en bloque, es decir, un biomaterial que logre un correcto sellado del complejo dentinopulpar y en forma simultánea obture una preparación cavitaria, de manera que sea capaz de soportar los embates de la oclusión funcional. La reciente aparición de los cementos de ionómero de vidrio de alta viscosidad reforzados como EQUIA Fil (GC Corp. Japan), nos permite cumplir con dichos objetivos, al posibilitarnos la aplicación de este biomaterial en bloque de ± 4 mm para su uso en preparaciones cavitarias pequeñas, medianas y grandes de Clase 1, 2 y 5 del sector posterior, medio y anterior de la cavidad bucal. Esto es posible ya que es un biomaterial que posee elevada resistencia físico-mecánica, una correcta adaptación al sustrato dentinario y es biocompatible. En el siguiente trabajo exponemos las estrategias clínicas de una Odontología simplificada y sus fundamentos histológicos, al sustituir una amalgama fracasada por percolación marginal y caries secundaria en una cavidad de Clase 1, por una restauración con un cemento de ionómero de vidrio de alta viscosidad reforzado.