¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer

En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zylberman, Lior
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9488
Aporte de:
id I10-R10article-9488
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Genocidio
Indonesia
Cine documental
memoria
imaginación
spellingShingle Genocidio
Indonesia
Cine documental
memoria
imaginación
Zylberman, Lior
¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
topic_facet Genocidio
Indonesia
Cine documental
memoria
imaginación
author Zylberman, Lior
author_facet Zylberman, Lior
author_sort Zylberman, Lior
title ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
title_short ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
title_full ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
title_fullStr ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
title_full_unstemmed ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
title_sort ¿una película sobre el olvido? sobre the act of killing de joshua oppenheimer
description En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un verdadero genocidio y que al día de hoy éstos continúan impunes. A partir de la figura de Anwar Congo, uno de los asesinos, Oppenheimer logra introducirse en el corazón del actual régimen indonesio no sólo para retratar a este personaje sino también para indagar las características de la impunidad reinante en aquel país; para tal fin, una de las técnicas que utiliza es la de la recreación de dichos crímenes. En el presente escrito, nos proponemos estudiar este documental a partir de tres vectores: recreación, imaginación y conocimiento. Estos tres elementos se encuentran funcionando en manera conjunta, permitiéndonos ahondar sobre las matanzas sino también reflexionar sobre la relación entre cine y violencia, sobre el olvido y su organización, y acerca de las consecuencias simbólicas del genocidio.
publisher Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9488
work_keys_str_mv AT zylbermanlior unapeliculasobreelolvidosobretheactofkillingdejoshuaoppenheimer
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785289302019