Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría

RESUMEN Antecedentes:Evaluar competencias profesionales es objetivo principal de todo programa de capacitación; el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es una herramienta útil para explorarlas. Objetivo:Describimos la implementación del ECOE en tres instancias de enseñanza de la pediatría (c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di laila, Sandra, Manjarin, Mercedes, Torres, Fernando, Ossorio, María Fabiana, Wainztein, Raquel, Ferrero, Fernando
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/9075
Aporte de:
id I10-R10article-9075
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Educación médica
Educación Basada en Competencias
simulación de pacientes
spellingShingle Educación médica
Educación Basada en Competencias
simulación de pacientes
Di laila, Sandra
Manjarin, Mercedes
Torres, Fernando
Ossorio, María Fabiana
Wainztein, Raquel
Ferrero, Fernando
Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría
topic_facet Educación médica
Educación Basada en Competencias
simulación de pacientes
author Di laila, Sandra
Manjarin, Mercedes
Torres, Fernando
Ossorio, María Fabiana
Wainztein, Raquel
Ferrero, Fernando
author_facet Di laila, Sandra
Manjarin, Mercedes
Torres, Fernando
Ossorio, María Fabiana
Wainztein, Raquel
Ferrero, Fernando
author_sort Di laila, Sandra
title Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría
title_short Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría
title_full Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría
title_fullStr Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría
title_full_unstemmed Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría
title_sort empleo del examen clínico objetivo estructurado (ecoe) en diversos niveles de educación de la pediatría
description RESUMEN Antecedentes:Evaluar competencias profesionales es objetivo principal de todo programa de capacitación; el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es una herramienta útil para explorarlas. Objetivo:Describimos la implementación del ECOE en tres instancias de enseñanza de la pediatría (carrera de especialista, módulo pediatría del internado anual rotatorio, materia pediatría en el grado). Métodos: En relación con situaciones y patologías frecuentes en pediatría, se evaluaron conocimiento aplicado, juicio clínico y habilidad comunicacional. Resultados: En el posgrado el ECOE se aplica desde hace 8 años, examinando 330 alumnos, con 60%-82% de aprobación. En el Internado Anual Rotatorio el ECOE se emplea desde hace 2 años, examinando 12 alumnos, con 84% de aprobación. En el grado el ECOE se empleó sólo en una oportunidad, examinando 15 alumnos, con 93,4% de aprobación. Conclusión:En nuestra experiencia, a pesar de desafíos logísticos, la implementación del ECOE fue factible en distintas instancias de enseñanza de la pediatría.   ABSTRACT Background:To evaluate professional competences is the main goal of every training program; the Objective Structured Clinical Examination (OSCE) is a useful tool for this task. Objective:We describe OSCE administration across three different levels of pediatric training (postgraduate, internship and graduate medical education). Methods: Regarding the most common pediatric scenarios, knowledge, clinical judgment and communicational skills were evaluated. Results: In the postgraduate setting OSCE was used for the last 8 years, testing 330 students, and passing 60%-82% of them. In the internship setting OSCE was used for the last 2 years, testing 12 students, and passing 84% of them. In the medical school setting OSCE was used just once, testing 15 students, and passing 93.4% of them. Conclusion: Despite logistic issues, OSCE could be administered across three different levels of pediatric training.
publisher Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/9075
work_keys_str_mv AT dilailasandra empleodelexamenclinicoobjetivoestructuradoecoeendiversosnivelesdeeducaciondelapediatria
AT manjarinmercedes empleodelexamenclinicoobjetivoestructuradoecoeendiversosnivelesdeeducaciondelapediatria
AT torresfernando empleodelexamenclinicoobjetivoestructuradoecoeendiversosnivelesdeeducaciondelapediatria
AT ossoriomariafabiana empleodelexamenclinicoobjetivoestructuradoecoeendiversosnivelesdeeducaciondelapediatria
AT wainzteinraquel empleodelexamenclinicoobjetivoestructuradoecoeendiversosnivelesdeeducaciondelapediatria
AT ferrerofernando empleodelexamenclinicoobjetivoestructuradoecoeendiversosnivelesdeeducaciondelapediatria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784785985539