Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría
RESUMEN Antecedentes:Evaluar competencias profesionales es objetivo principal de todo programa de capacitación; el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es una herramienta útil para explorarlas. Objetivo:Describimos la implementación del ECOE en tres instancias de enseñanza de la pediatría (c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/9075 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-9075 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación médica Educación Basada en Competencias simulación de pacientes |
spellingShingle |
Educación médica Educación Basada en Competencias simulación de pacientes Di laila, Sandra Manjarin, Mercedes Torres, Fernando Ossorio, María Fabiana Wainztein, Raquel Ferrero, Fernando Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría |
topic_facet |
Educación médica Educación Basada en Competencias simulación de pacientes |
author |
Di laila, Sandra Manjarin, Mercedes Torres, Fernando Ossorio, María Fabiana Wainztein, Raquel Ferrero, Fernando |
author_facet |
Di laila, Sandra Manjarin, Mercedes Torres, Fernando Ossorio, María Fabiana Wainztein, Raquel Ferrero, Fernando |
author_sort |
Di laila, Sandra |
title |
Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría |
title_short |
Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría |
title_full |
Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría |
title_fullStr |
Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría |
title_full_unstemmed |
Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría |
title_sort |
empleo del examen clínico objetivo estructurado (ecoe) en diversos niveles de educación de la pediatría |
description |
RESUMEN Antecedentes:Evaluar competencias profesionales es objetivo principal de todo programa de capacitación; el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es una herramienta útil para explorarlas. Objetivo:Describimos la implementación del ECOE en tres instancias de enseñanza de la pediatría (carrera de especialista, módulo pediatría del internado anual rotatorio, materia pediatría en el grado). Métodos: En relación con situaciones y patologías frecuentes en pediatría, se evaluaron conocimiento aplicado, juicio clínico y habilidad comunicacional. Resultados: En el posgrado el ECOE se aplica desde hace 8 años, examinando 330 alumnos, con 60%-82% de aprobación. En el Internado Anual Rotatorio el ECOE se emplea desde hace 2 años, examinando 12 alumnos, con 84% de aprobación. En el grado el ECOE se empleó sólo en una oportunidad, examinando 15 alumnos, con 93,4% de aprobación. Conclusión:En nuestra experiencia, a pesar de desafíos logísticos, la implementación del ECOE fue factible en distintas instancias de enseñanza de la pediatría. ABSTRACT Background:To evaluate professional competences is the main goal of every training program; the Objective Structured Clinical Examination (OSCE) is a useful tool for this task. Objective:We describe OSCE administration across three different levels of pediatric training (postgraduate, internship and graduate medical education). Methods: Regarding the most common pediatric scenarios, knowledge, clinical judgment and communicational skills were evaluated. Results: In the postgraduate setting OSCE was used for the last 8 years, testing 330 students, and passing 60%-82% of them. In the internship setting OSCE was used for the last 2 years, testing 12 students, and passing 84% of them. In the medical school setting OSCE was used just once, testing 15 students, and passing 93.4% of them. Conclusion: Despite logistic issues, OSCE could be administered across three different levels of pediatric training. |
publisher |
Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/9075 |
work_keys_str_mv |
AT dilailasandra empleodelexamenclinicoobjetivoestructuradoecoeendiversosnivelesdeeducaciondelapediatria AT manjarinmercedes empleodelexamenclinicoobjetivoestructuradoecoeendiversosnivelesdeeducaciondelapediatria AT torresfernando empleodelexamenclinicoobjetivoestructuradoecoeendiversosnivelesdeeducaciondelapediatria AT ossoriomariafabiana empleodelexamenclinicoobjetivoestructuradoecoeendiversosnivelesdeeducaciondelapediatria AT wainzteinraquel empleodelexamenclinicoobjetivoestructuradoecoeendiversosnivelesdeeducaciondelapediatria AT ferrerofernando empleodelexamenclinicoobjetivoestructuradoecoeendiversosnivelesdeeducaciondelapediatria |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819784785985539 |