Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico

El presente artículo tiene su fundamento en elinterés por aportar datos a los modelos deprocesamiento lingüístico respecto de lacomprensión del lenguaje o corroborar hipótesisya existentes. Partimos del supuesto de que laemisión lingüística es, por definición, incapaz deexplicitar todo su significad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carando, María Constanza
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8245
Aporte de:
id I10-R10article-8245
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Carando, María Constanza
spellingShingle Carando, María Constanza
Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico
author_facet Carando, María Constanza
author_sort Carando, María Constanza
title Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico
title_short Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico
title_full Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico
title_fullStr Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico
title_full_unstemmed Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico
title_sort por qué reímos cuando reímos: procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico
description El presente artículo tiene su fundamento en elinterés por aportar datos a los modelos deprocesamiento lingüístico respecto de lacomprensión del lenguaje o corroborar hipótesisya existentes. Partimos del supuesto de que laemisión lingüística es, por definición, incapaz deexplicitar todo su significado de manerairrevocable, no sólo a nivel de contenido sinotambién formal —por la imposibilidad de sussignificantes sonoros y gráficos de representarciertos aspectos. Ante esta premisa, nospreguntamos qué procesos garantizan lacomprensión efectiva en un enunciado que demanera inherente presenta vacíos semánticos.Analizamos producciones del género humorístico—Les Luthiers, Los Modernos y produccionesanónimas locales— caracterizadas por contenerfrases o unidades léxicas que en algún nivel derepresentación presentan una ambigüedad cuyoencubrimiento, o puesta en evidencia según elcaso, contiene la clave de la finalidad humorística.El fenómeno responsable de tal ambigüedad es lahomofonía, tanto a nivel de la palabra como de lafrase —cuando una cadena fónica puede dar lugara dos construcciones léxicas distintas. En estoscontextos, tanto la oralidad como la escritura seven implicadas de distintas y muy significativasmaneras.En razón de la complejidad que presenta la serieelegida, planteamos la hipótesis de que el análisisdel humor lingüístico ofrece indicios acerca de losprocesos y niveles de representación implicadosen la comprensión oral y escrita al romper, por laambigüedad que supone, con las pautas deinterpretación literal.La investigación se inscribe en el paradigmacognitivo y se enfoca en los modelos deprocesamiento lingüístico bottom up y top downsegún Belinchón, Igoa y Rivière, así como en elmodelo de Procesos y rutas en la comprensión yproducción escrita y oral de Cuetos y De Vega. Setrata de una investigación descriptiva, cualitativa yde tipo exploratoria.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8245
work_keys_str_mv AT carandomariaconstanza porquereimoscuandoreimosprocesoscognitivosimplicadosenelhumorlinguistico
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784750333953