Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico
El presente artículo tiene su fundamento en elinterés por aportar datos a los modelos deprocesamiento lingüístico respecto de lacomprensión del lenguaje o corroborar hipótesisya existentes. Partimos del supuesto de que laemisión lingüística es, por definición, incapaz deexplicitar todo su significad...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2013
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Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8245 |
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El presente artículo tiene su fundamento en elinterés por aportar datos a los modelos deprocesamiento lingüístico respecto de lacomprensión del lenguaje o corroborar hipótesisya existentes. Partimos del supuesto de que laemisión lingüística es, por definición, incapaz deexplicitar todo su significado de manerairrevocable, no sólo a nivel de contenido sinotambién formal —por la imposibilidad de sussignificantes sonoros y gráficos de representarciertos aspectos. Ante esta premisa, nospreguntamos qué procesos garantizan lacomprensión efectiva en un enunciado que demanera inherente presenta vacíos semánticos.Analizamos producciones del género humorístico—Les Luthiers, Los Modernos y produccionesanónimas locales— caracterizadas por contenerfrases o unidades léxicas que en algún nivel derepresentación presentan una ambigüedad cuyoencubrimiento, o puesta en evidencia según elcaso, contiene la clave de la finalidad humorística.El fenómeno responsable de tal ambigüedad es lahomofonía, tanto a nivel de la palabra como de lafrase —cuando una cadena fónica puede dar lugara dos construcciones léxicas distintas. En estoscontextos, tanto la oralidad como la escritura seven implicadas de distintas y muy significativasmaneras.En razón de la complejidad que presenta la serieelegida, planteamos la hipótesis de que el análisisdel humor lingüístico ofrece indicios acerca de losprocesos y niveles de representación implicadosen la comprensión oral y escrita al romper, por laambigüedad que supone, con las pautas deinterpretación literal.La investigación se inscribe en el paradigmacognitivo y se enfoca en los modelos deprocesamiento lingüístico bottom up y top downsegún Belinchón, Igoa y Rivière, así como en elmodelo de Procesos y rutas en la comprensión yproducción escrita y oral de Cuetos y De Vega. Setrata de una investigación descriptiva, cualitativa yde tipo exploratoria. |
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