Disputas, representaciones y prácticas en el proceso de comunalización de los comechingones del pueblo de La Toma, ciudad de Córdoba (2008 - 2009)

En un contexto provincial de invisibilización oficialde las comunidades aborígenes reflejado en lahistoria local como en el discurso racial y estáticode la identidad indígena, re-emerge ComunidadComechingona del Pueblo de La Toma en laCiudad de Córdoba en el año 2008. Este trabajoindaga sobre el pap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palladino, Lucas
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8236
Aporte de:
id I10-R10article-8236
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Palladino, Lucas
spellingShingle Palladino, Lucas
Disputas, representaciones y prácticas en el proceso de comunalización de los comechingones del pueblo de La Toma, ciudad de Córdoba (2008 - 2009)
author_facet Palladino, Lucas
author_sort Palladino, Lucas
title Disputas, representaciones y prácticas en el proceso de comunalización de los comechingones del pueblo de La Toma, ciudad de Córdoba (2008 - 2009)
title_short Disputas, representaciones y prácticas en el proceso de comunalización de los comechingones del pueblo de La Toma, ciudad de Córdoba (2008 - 2009)
title_full Disputas, representaciones y prácticas en el proceso de comunalización de los comechingones del pueblo de La Toma, ciudad de Córdoba (2008 - 2009)
title_fullStr Disputas, representaciones y prácticas en el proceso de comunalización de los comechingones del pueblo de La Toma, ciudad de Córdoba (2008 - 2009)
title_full_unstemmed Disputas, representaciones y prácticas en el proceso de comunalización de los comechingones del pueblo de La Toma, ciudad de Córdoba (2008 - 2009)
title_sort disputas, representaciones y prácticas en el proceso de comunalización de los comechingones del pueblo de la toma, ciudad de córdoba (2008 - 2009)
description En un contexto provincial de invisibilización oficialde las comunidades aborígenes reflejado en lahistoria local como en el discurso racial y estáticode la identidad indígena, re-emerge ComunidadComechingona del Pueblo de La Toma en laCiudad de Córdoba en el año 2008. Este trabajoindaga sobre el papel del territorio (en su sentidomaterial como simbólico) en el proceso decomunalización de la Comunidad Comechingonadel Pueblo de La Toma. El proceso decomunalización incluye al mismo tiempo procesosde primordialización y prácticas de invención de latradición. Este trabajo se estructura en base alanálisis de dichos procesos y la relación con elterritorio, para ello: se identifican agentes(Comechingones y no-comechingones) susrepresentaciones y prácticas involucradas en elproceso de comunalización; se analiza el papel delas representaciones comechingonas como nocomechingonassobre la identidad y el territorio, ylas relaciones con las prácticas de reivindicacióncomunal y política. Y finalmente se estudia losdiscursos de asociación de la idea romántica deindígena, la construcción del relato histórico y laelaboración de celebraciones Comechingonescomo estrategias comunalización como devisibilización política. El trabajo, está elaborado enbase a la información construida por el trabajo decampo etnográfico (2008 a 2010) y de la tesistítulada “Procesos de comunalización y territorio,el caso de la Comunidad Comechingona delPueblo de La Toma, Ciudad de Córdoba, (2008-2009).
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8236
work_keys_str_mv AT palladinolucas disputasrepresentacionesypracticasenelprocesodecomunalizaciondeloscomechingonesdelpueblodelatomaciudaddecordoba20082009
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784716779523