Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa

En la fracción censal N° 68 de la ciudad de Córdoba(sector Nor-Oeste) existe un área segregada depobreza, surgida en primera instancia, por unadiferenciación entre los habitantes de la fracción N°66 (que contiene grupos con elevados valores en losindicadores de bienestar social) y los de la N° 68(co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fornazaric Aranda, Juan Cruz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8235
Aporte de:
id I10-R10article-8235
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Fornazaric Aranda, Juan Cruz
spellingShingle Fornazaric Aranda, Juan Cruz
Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa
author_facet Fornazaric Aranda, Juan Cruz
author_sort Fornazaric Aranda, Juan Cruz
title Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa
title_short Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa
title_full Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa
title_fullStr Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa
title_full_unstemmed Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa
title_sort procesos segregatorios y segmentación educativa
description En la fracción censal N° 68 de la ciudad de Córdoba(sector Nor-Oeste) existe un área segregada depobreza, surgida en primera instancia, por unadiferenciación entre los habitantes de la fracción N°66 (que contiene grupos con elevados valores en losindicadores de bienestar social) y los de la N° 68(conformada por grupos pobres). A la vez, se apreciauna fuerte segmentación educativa en función de lascaracterísticas socioeconómicas de los alumnos queasisten a los distintos establecimientos educativos denivel medio según el tipo de gestión al quepertenecen (pública/privada) y según la localizacióndiferenciada de estas escuelas en la zona. Estaexclusividad territorial y educativa son característicasnegativas que refuerzan la aceptación de la diferenciacomo algo “normal y natural”, promoviendo la faltade contactos con “el distinto, el diferente”, dandocomo resultado un espacio urbano cada vez másfragmentado que atenta contra las posibilidades dedesarrollo de la sociedad en su conjunto.El presente artículo tiene por finalidad analizar lasposibles relaciones entre dos procesos socioterritoriales(Segregación Residencial Socioeconómicay Segmentación Educativa) en una zona específica dela ciudad de Córdoba. Es importante destacar que losresultados obtenidos no pretenden ser generalizadosni trasladados hacia otros espacios urbanos.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8235
work_keys_str_mv AT fornazaricarandajuancruz procesossegregatoriosysegmentacioneducativa
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784716779520