“La difícil construcción de la autonomía escolar” Estudio del Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE)

En este artículo se presenta un estudio de caso sobre el impacto del “Proyecto de Promoción Autonomía de la Escuela”1 en la gestión escolar de las escuelas participantes del proyecto. El mismo fue implementado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina) entre los años 2003...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bocchio, María Cecilia, Errico, Carla
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8228
Aporte de:
id I10-R10article-8228
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Bocchio, María Cecilia
Errico, Carla
spellingShingle Bocchio, María Cecilia
Errico, Carla
“La difícil construcción de la autonomía escolar” Estudio del Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE)
author_facet Bocchio, María Cecilia
Errico, Carla
author_sort Bocchio, María Cecilia
title “La difícil construcción de la autonomía escolar” Estudio del Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE)
title_short “La difícil construcción de la autonomía escolar” Estudio del Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE)
title_full “La difícil construcción de la autonomía escolar” Estudio del Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE)
title_fullStr “La difícil construcción de la autonomía escolar” Estudio del Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE)
title_full_unstemmed “La difícil construcción de la autonomía escolar” Estudio del Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE)
title_sort “la difícil construcción de la autonomía escolar” estudio del proyecto promoción autonomía de la escuela (ppae)
description En este artículo se presenta un estudio de caso sobre el impacto del “Proyecto de Promoción Autonomía de la Escuela”1 en la gestión escolar de las escuelas participantes del proyecto. El mismo fue implementado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina) entre los años 2003 y 2006 con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).El PPAE se orientó a potenciar la calidad, la eficiencia, la equidad y la participación educativa de los niños y jóvenes alumnos en condiciones de exclusión socio-educativa de la Provincia de Córdoba; y en segunda instancia, a generar prácticas de gestión y condiciones materiales para incrementar la autonomía de las escuelas participantes.A modo de hipótesis general se sostiene que la “gestión por proyectos”, derivada de los procesos de descentralización y autonomía institucional promovidos por las reformas educativas neoliberales, ha impactado sustancialmente en los modos de gestionar las instituciones educativas configurándose “modelos híbridos” (J. Barroso) de gestión directiva que se construyeron determinados por las especificidades que atravesaban a la gestión escolar de cada escuela y conforme a las cuales, los equipos directivos desarrollaron diferentes estrategias de gestión del PPAE.Se reconoce a la “gestión por proyectos” como uno de los principales mecanismos de regulación y de focalización de recursos del Sistema Educativo, a partir del cual se promueve un tipo de autonomía que traslada responsabilidades a las escuelas y legitima nuevas modalidades de control. Inspiradas en la “nueva gestión pública”, esta forma de gestión opera promoviendo el gobierno a distancia por el Estado que deposita sus responsabilidades, fundamentalmente, en la evaluación de resultados.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8228
work_keys_str_mv AT bocchiomariacecilia ladificilconstrucciondelaautonomiaescolarestudiodelproyectopromocionautonomiadelaescuelappae
AT erricocarla ladificilconstrucciondelaautonomiaescolarestudiodelproyectopromocionautonomiadelaescuelappae
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784709439490