El monólogo en el teatro: convenciones, límites y problemáticas

El monólogo existe desde los orígenes del teatro, por lo que su conceptualización y usos han ido variando en la historia de acuerdo con el contexto sociopolítico. Lo cual generó una definición canónica que pesa sobre el mismo: un parlamento en una obra de teatro en la que habla un solo personaje (ha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escobar, María Belén, Rodríguez, María Josefina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8226
Aporte de:
id I10-R10article-8226
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Escobar, María Belén
Rodríguez, María Josefina
spellingShingle Escobar, María Belén
Rodríguez, María Josefina
El monólogo en el teatro: convenciones, límites y problemáticas
author_facet Escobar, María Belén
Rodríguez, María Josefina
author_sort Escobar, María Belén
title El monólogo en el teatro: convenciones, límites y problemáticas
title_short El monólogo en el teatro: convenciones, límites y problemáticas
title_full El monólogo en el teatro: convenciones, límites y problemáticas
title_fullStr El monólogo en el teatro: convenciones, límites y problemáticas
title_full_unstemmed El monólogo en el teatro: convenciones, límites y problemáticas
title_sort el monólogo en el teatro: convenciones, límites y problemáticas
description El monólogo existe desde los orígenes del teatro, por lo que su conceptualización y usos han ido variando en la historia de acuerdo con el contexto sociopolítico. Lo cual generó una definición canónica que pesa sobre el mismo: un parlamento en una obra de teatro en la que habla un solo personaje (habitualmente interpretado por un actor) sobre sus reflexiones o sus sentimientos íntimos. El problema es que este concepto no es suficiente para explicarnos lo que sucede con los monólogos hoy. En el teatro contemporáneo existe una fuerte presencia de los mismos, por lo que su definición se complejiza y nos plantea la necesidad de aproximarnos a una nueva forma de pensarlo relacionado a las diversas propuestas escénicas actuales. Decidimos indagar en las convenciones que lo rigen, operaciones y  problemáticas para comprender su funcionamiento. Las cuales también problematizan las convenciones propias del teatro: se derrumba la cuarta pared, se cuestiona el efecto de denegación, plantea un desafío para el modo de construir personajes y ficción. Al ser empleado como recurso teatral, adquiere la cualidad de existir sólo cuando sucede: el monólogo es en tanto acontecimiento. Trabajamos con el texto Habla de Aimar Labaki, constituido por monólogos, para lograr una obra de teatro que a la vez que diera cuenta de nuestra propuesta conceptual. En ella, se plantea el deterioro de las relaciones humanas expresado en el habla: individuos que no consiguen respuesta. El límite de ese decir, se materializa en la ausencia, manifestando la problemática de la presencia del otro; aspecto que también es fundamental en la teatralidad. Debido a que no hallamos mucho material sobre este tema, podemos considerar este trabajo como un aporte que, lejos de estar concluido, abre las puertas a nuevos interrogantes que pueden generar otras líneas de investigación sobre monólogos.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8226
work_keys_str_mv AT escobarmariabelen elmonologoenelteatroconvencioneslimitesyproblematicas
AT rodriguezmariajosefina elmonologoenelteatroconvencioneslimitesyproblematicas
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784703148032