Acreditación universitaria en el MERCOSUR y la UE

Para el MERCOSUR, uno de los temas prioritarios en educación superior fue el aseguramiento de su calidad y de la formación de los recursos humanos de los países del bloque. Con esa intención, el MERCOSUR ha puesto en marcha dos mecanismos: el MEXA y el ARCUSUR. En un contexto diferente, y desde un n...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lagoria, Silvana Lorena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5895
Aporte de:R de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:Para el MERCOSUR, uno de los temas prioritarios en educación superior fue el aseguramiento de su calidad y de la formación de los recursos humanos de los países del bloque. Con esa intención, el MERCOSUR ha puesto en marcha dos mecanismos: el MEXA y el ARCUSUR. En un contexto diferente, y desde un nivel de integración más consolidado que el del MERCOSUR, la Unión Europea (UE) también desarrolló y puso en marcha procesos de aseguramiento de la calidad de la educación regional. La propuesta para este artículo es explorar, de manera comparada, los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en dos contextos regionales diferentes, para contribuir a un análisis crítico sobre las estrategias de integración y desarrollo implementadas por el MERCOSUR. En ese sentido, analizaremos los mecanismos de acreditación del MERCOSUR y de la UE en relación con dos cuestiones principales: su proceso de conformación y los procedimientos con que operan. Describiremos la organización y funcionamiento de los sistemas MEXA y ARCUSUR y del Proceso de Boloña a partir de documentos oficiales y de bibliografía específica. Partiendo de dicha comparación, en el apartado final presentaremos algunas reflexiones donde observaremos puntos fuertes y focos problemáticos en las experiencias de acreditación de los diferentes bloques y sugeriremos algunos cuestionamientos acerca de la integración regional en educación superior. Asimismo, tendremos presente la idea de conformar un espacio académico regional en el Sector Educativo del MERCOSUR para realizar un análisis crítico al respecto.Palabras clave: MERCOSUR, Unión Europea, educación superior, acreditación, integración.