Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada

 Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stover, Juliana Beatriz, Uriel, Fabiana, Fernández Liporace, Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5162
Aporte de:
id I10-R10article-5162
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Estrategias de Aprendizaje
Análisis Factorial Confirmatorio
Confiabilidad
Consistencia Interna
Psicología Educacional
spellingShingle Estrategias de Aprendizaje
Análisis Factorial Confirmatorio
Confiabilidad
Consistencia Interna
Psicología Educacional
Stover, Juliana Beatriz
Uriel, Fabiana
Fernández Liporace, Mercedes
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada
topic_facet Estrategias de Aprendizaje
Análisis Factorial Confirmatorio
Confiabilidad
Consistencia Interna
Psicología Educacional
author Stover, Juliana Beatriz
Uriel, Fabiana
Fernández Liporace, Mercedes
author_facet Stover, Juliana Beatriz
Uriel, Fabiana
Fernández Liporace, Mercedes
author_sort Stover, Juliana Beatriz
title Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada
title_short Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada
title_full Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada
title_fullStr Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada
title_full_unstemmed Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada
title_sort inventario de estrategias de aprendizaje y estudio: análisis psicométrico de una versión abreviada
description  Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario de la ciudad de Buenos Aires. Mediante análisis factorial confirmatorio se examinó la dimensionalidad del constructo obteniéndose índices de ajuste adecuados. Como complemento se replicó el análisis en sub-muestras segmentadas según nivel educativo y género y se añadió un procedimiento de bootstrap con 500 sub-muestras aleatorias, encontrándose resultados similares. Se estimó la consistencia de los factores mediante a de Cronbach y a ordinales, arribándose a valores aceptables. El adecuado comportamiento psicométrico de esta versión abreviada la vuelve disponible para su aplicación en los contextos de investigación y de aplicación, atendiendo al seguimiento de los estudiantes de nivel medio y universitario.Palabras claves: Estrategias de Aprendizaje; Análisis Factorial Confirmatorio; Confiabilidad; Consistencia Interna. Inventory of Learning and Study Strategies: Psychometric Analysis of an Abbreviated Version. Psychometric analyses on the short version of the Learning and Study Strategies Inventory (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987), developed on High School and College students from Buenos Aires, are presented.  Its dimensionality was examined by confirmatory factor analysis, obtaining adequate fit indices. Analyses were replicated in sub-samples splitted by educational level and gender, adding a Bootstrap procedure with 500 randomized sub-samples, finding similar results. Factors´ consistency was calculated by a Cronbach and a ordinal, getting acceptable values. The correct psychometric behavior of this short version makes it available to be used in research and professional contexts, in order to follow students across their academic life, from High School to College.Key Words: Learning Strategies; Confirmatory Factor Analysis; Reliability; Internal Consistency.   
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5162
work_keys_str_mv AT stoverjulianabeatriz inventariodeestrategiasdeaprendizajeyestudioanalisispsicometricodeunaversionabreviada
AT urielfabiana inventariodeestrategiasdeaprendizajeyestudioanalisispsicometricodeunaversionabreviada
AT fernandezliporacemercedes inventariodeestrategiasdeaprendizajeyestudioanalisispsicometricodeunaversionabreviada
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784258551812