La narrativa (bio)ética: una aproximación lírico-analítica
Pensar la bioética contemporánea a partir de ficciones narrativas inaugura un método novedoso para lidiar con la complejidad. Ya Fritz Jahr se inspiró en la ópera Parsifal de Richard Wagner para concebir en 1927 el concepto de bioética. Haber acuñado este término a partir del estímulo sensible que l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4735 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-4735 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Bioética narrativa Ópera Eutanasia Aestétic |
spellingShingle |
Bioética narrativa Ópera Eutanasia Aestétic Lima, Natacha La narrativa (bio)ética: una aproximación lírico-analítica |
topic_facet |
Bioética narrativa Ópera Eutanasia Aestétic |
author |
Lima, Natacha |
author_facet |
Lima, Natacha |
author_sort |
Lima, Natacha |
title |
La narrativa (bio)ética: una aproximación lírico-analítica |
title_short |
La narrativa (bio)ética: una aproximación lírico-analítica |
title_full |
La narrativa (bio)ética: una aproximación lírico-analítica |
title_fullStr |
La narrativa (bio)ética: una aproximación lírico-analítica |
title_full_unstemmed |
La narrativa (bio)ética: una aproximación lírico-analítica |
title_sort |
la narrativa (bio)ética: una aproximación lírico-analítica |
description |
Pensar la bioética contemporánea a partir de ficciones narrativas inaugura un método novedoso para lidiar con la complejidad. Ya Fritz Jahr se inspiró en la ópera Parsifal de Richard Wagner para concebir en 1927 el concepto de bioética. Haber acuñado este término a partir del estímulo sensible que le retorna de un espectáculo lírico, resulta precursor de las tendencias actuales en la utilización de medios audiovisuales para la enseñanza de la ética. A partir de este modelo, el presente trabajo aborda el caso de Ramón Sampedro, un hombre que clama por su derecho a una muerte digna, a través de la recreación fílmica de su historia narrada por el director Alejandro Amenábar. Se destaca allí una escena en la que suena un aria célebre de la lírica universal, Nessun Dorma de la ópera “Turandot” de Puccini. A partir de esta entrada, musical y temática, se conjetura el sentido singular de un acto en la vida de un paciente. |
publisher |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
publishDate |
2011 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4735 |
work_keys_str_mv |
AT limanatacha lanarrativabioeticaunaaproximacionliricoanalitica |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819784031010819 |