Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos
El presente artículo parte del trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación, titulado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos”. El interrogante que guía el trabajo se construyó en relación al interés por conocer las traye...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34454 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-34454 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
discapacidad trayectorias educativas educación de jóvenes y adultos |
spellingShingle |
discapacidad trayectorias educativas educación de jóvenes y adultos Zanetti, Luisina Schabner, Dagma Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
topic_facet |
discapacidad trayectorias educativas educación de jóvenes y adultos |
author |
Zanetti, Luisina Schabner, Dagma |
author_facet |
Zanetti, Luisina Schabner, Dagma |
author_sort |
Zanetti, Luisina |
title |
Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
title_short |
Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
title_full |
Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
title_fullStr |
Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
title_full_unstemmed |
Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
title_sort |
trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de jóvenes y adultos |
description |
El presente artículo parte del trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación, titulado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos”. El interrogante que guía el trabajo se construyó en relación al interés por conocer las trayectorias socio-educativas de los estudiantes y tiene de base la idea de que el lugar que los mismos tiene en la escuela de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, proviene de previos procesos de exclusión e inclusión.
El enfoque metodológico que se utilizó fue de corte etnográfico y el trabajo de campo se llevó adelante en escuelas de la localidad de Córdoba y aledañas durante el año 2016. Los sujetos de esta investigación son cuatro estudiantes con discapacidad pertenecientes a dos escuelas de Jóvenes y Adultos. Ellos fueron el punto de partida para empezar a desandar caminos y plantear nuevos interrogantes que finalmente involucró a otros actores claves de la vida de esas personas, entre ellos docentes, familiares y especialistas del área de la salud.
En el marco de este artículo se presentarán los hitos que son comunes al interior de las trayectorias socio-educativas de los cuatro estudiantes, hitos que se trazan pese a las diferencias y singularidades de cada uno. Para arribar a estos hitos, hemos seleccionado dos puntos que son estructurales en la reconstrucción de las trayectorias: I. El contexto político-normativo del área de la salud y la educación que respondió a la atención de las personas con discapacidad a lo largo del periodo en el que transcurren las vidas de los estudiantes. II. El análisis de las ideas en torno a las formas de comprender la discapacidad y la presencia de personas con discapacidad en las aulas, de los docentes que acompañan a los estudiantes durante el proceso de enseñanza, al momento de realizarse el trabajo de campo. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34454 |
work_keys_str_mv |
AT zanettiluisina trayectoriassocioeducativasdeestudiantescondiscapacidadenescuelasprimariasdejovenesyadultos AT schabnerdagma trayectoriassocioeducativasdeestudiantescondiscapacidadenescuelasprimariasdejovenesyadultos |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819783039057921 |