Golpismos en el siglo XXI en América Latina. Una mirada a través de las reformas normativas tras los intentos de Golpes de Estado en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010)

El presente es un análisis en tiempo acotado, como parte de una reflexión más amplia sobre las formas que tomaron los golpismos del siglo XXI luego del consenso democrático consolidado en América Latina en los años ochenta. Luego de las huellas dictatoriales del siglo pasado, se dio una creciente ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caggiano, Julieta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/31630
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente es un análisis en tiempo acotado, como parte de una reflexión más amplia sobre las formas que tomaron los golpismos del siglo XXI luego del consenso democrático consolidado en América Latina en los años ochenta. Luego de las huellas dictatoriales del siglo pasado, se dio una creciente apelación a instrumentos institucionales para legitimar las acciones políticas. Este proceso fue un punto de inflexión que impactó tanto en las formas de golpismos de nuestra región en el siglo XXI, como en las respuestas institucionales de los gobiernos para mantenerse en el poder. La emergencia de golpes de estado con mecanismos novedosos, que buscan legitimarse en los instrumentos legales-normativos de cada país construye el campo de nuestro análisis. Decidimos explorar en una caracterización de los nuevos golpes de estado a partir de los intentos fallidos en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010). En estos países se abrió una posibilidad de responder a los intentos destituyentes desde la misma institucionalidad. Teniendo en cuenta que el campo que estudia los nuevos golpismos está en proceso, consideramos fundamental recurrir a documentos oficiales para caracterizar los mecanismos que adquieren los golpismos en el siglo XXI.