Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes.

Introducción: En los últimos años la problemática del acoso escolar despertó un notable interés, planteando nuevos desafíos para su identificación, comprensión y prevención. Su manifestación en el ámbito escolar representa una preocupación dada su magnitud e incidencia para los sujetos implicados, s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardozo, Griselda, Dubini, Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31290
Aporte de:
id I10-R10article-31290
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic ADOLESCENTES
CLIMA ESCOLAR
CLIMA FAMILIAR
BULLYING
spellingShingle ADOLESCENTES
CLIMA ESCOLAR
CLIMA FAMILIAR
BULLYING
Cardozo, Griselda
Dubini, Patricia
Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes.
topic_facet ADOLESCENTES
CLIMA ESCOLAR
CLIMA FAMILIAR
BULLYING
author Cardozo, Griselda
Dubini, Patricia
author_facet Cardozo, Griselda
Dubini, Patricia
author_sort Cardozo, Griselda
title Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes.
title_short Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes.
title_full Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes.
title_fullStr Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes.
title_full_unstemmed Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes.
title_sort clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes.
description Introducción: En los últimos años la problemática del acoso escolar despertó un notable interés, planteando nuevos desafíos para su identificación, comprensión y prevención. Su manifestación en el ámbito escolar representa una preocupación dada su magnitud e incidencia para los sujetos implicados, sus familias y la propia escuela. El equipo de investigación centró su estudio en esta problemática en las escuelas públicas y privadas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, desde una mirada ecológica. Objetivo: Analizar si existen diferencias en función del género, el clima escolar y familiar, la gestión de la escuela en acoso entre pares. Determinar la asociación entre la conducta de acoso entre pares y el clima escolar y familiar. Metodología: Diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra se configura por 3500 adolescentes de la Ciudad de Córdoba de 11 a 20 años (44% varones y 56% mujeres); 57% colegios privados y 43% escuelas públicas. Se administró el Test de cyberbullying, la escala de competencia parental percibida y el cuestionario para medir clima social, escolar, familiar. Resultados: En las escuelas privadas, se encuentra mayor proporción de varones en el rol de agresores; las mujeres perciben mayor implicancia parental y resolución de conflictos, en tanto los varones mayor consistencia disciplinar. En las escuelas públicas el rol de víctimas entre varones y mujeres no resulta significativamente diferente, en cambio si se observan diferencias entre la conducta de agresor y observador. Asimismo, la implicancia parental y la contención escolar institucional presentan diferencias significativas según género. Los coeficientes de correlación entre las escalas de agresión, victimización y observación con las dimensiones del clima escolar y familiar, presentan los signos esperados, aunque bajos. Conclusiones: Los resultados sugieren la necesidad de fortalecer la dinámica familiar y las variables relacionadas con el clima escolar para que actúen como protectoras ante el acoso.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31290
work_keys_str_mv AT cardozogriselda climaescolaryfamiliarsurelacionconlaconductadebullyingenadolescentes
AT dubinipatricia climaescolaryfamiliarsurelacionconlaconductadebullyingenadolescentes
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819783936638981