Los servicios esenciales en tiempos de covid-19: impacto emocional y factores protectores

Introducción: La pandemia por COVID-19 impacta a nivel de salud en todo el mundo, ha interpelado a generar acciones tendientes a reducir la propagación del virus y su repercusión en la salud de sus habitantes, evitando a su vez el posible colapso de los sistemas sanitarios. Los Servicios Esenciales...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Noguera Roberto, Maria Laura, Lucero, Luis, Llarena, Solange
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31122
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Descripción
Sumario:Introducción: La pandemia por COVID-19 impacta a nivel de salud en todo el mundo, ha interpelado a generar acciones tendientes a reducir la propagación del virus y su repercusión en la salud de sus habitantes, evitando a su vez el posible colapso de los sistemas sanitarios. Los Servicios Esenciales son el grupo con mayor vulnerabilidad desde el punto de vista emocional y de salud. Identificar el impacto en servicios esenciales permitiría diseñar planes de intervención tendientes a reducir los efectos nocivos Objetivos: Caracterizar el impacto psicológico que la pandemia provocada por el COVID-19 genera en personal de servicios esenciales. Metodología: Estudio descriptivo-correlacional. Estudio descriptivo-correlacional, con carácter epidemiológico. La muestra estuvo compuesta por 135 personas que residen en el territorio nacional, quienes realizaron un cuestionario unificado difundido por plataformas digitales de GoogleForm. Instrumentos Cuestionario de Salud General Escala de Bienestar Psicológico Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo State-Trait Anxiety Inventory, Escala de Intolerancia a la Incertidumbre Intolerance of Uncertainty Scale Cuestionario MOS, Escala de Autoeficacia General, Stanford Acute Stress Reaction Questionnaire, Indice de Calidad del Sueño de Pitsburg. Resultados: Existe una relación directa de ciertas variables previas al estímulo estresor que podrían funcionar como protectores del estrés. Así el apoyo social percibido, rasgos de personalidad como la tolerancia a la incertidumbre, y la autoeficacia en el ámbito de desarrollo personal, se han visto relacionadas con bajos niveles de reacción aguda al estrés, impacto en la calidad del sueño general y síntomas mentales. Así mismo se pudo observar mejores puntuaciones en la escala de Intolerancia a la Incertidumbre (IUS) a medida que evolucionaba la pandemia, tomando como fechas de comparación Abril y Agosto del 2020, pudiendo significar una respuesta adaptativa a situaciones inciertas.