Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista
Introducción. Aunque las matrículas universitarias en Latinoamérica han aumentado en las últimas décadas, la permanencia en la carrera y el arribo al título universitario sigue siendo un privilegio que goza un grupo reducido de la población, por lo que se vuelve importante conocer la realidad del es...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30946 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-30946 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
UNIVERSIDAD HIJOS/AS EXPECTATIVAS INDIVIDUALISMO- COLECTIVISMO REPRESENTACIONES |
spellingShingle |
UNIVERSIDAD HIJOS/AS EXPECTATIVAS INDIVIDUALISMO- COLECTIVISMO REPRESENTACIONES Castaño, Georgina Quiroga, Facundo Nicolás Gutierrez, Ana Rita Beatriz Delbazi Paz, María Belén Lisa, Gonzalo David Bengolea, Milagros Ayelén Ferreyra Marchuk, Iván Matías Belaus, Anabel Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista |
topic_facet |
UNIVERSIDAD HIJOS/AS EXPECTATIVAS INDIVIDUALISMO- COLECTIVISMO REPRESENTACIONES |
author |
Castaño, Georgina Quiroga, Facundo Nicolás Gutierrez, Ana Rita Beatriz Delbazi Paz, María Belén Lisa, Gonzalo David Bengolea, Milagros Ayelén Ferreyra Marchuk, Iván Matías Belaus, Anabel |
author_facet |
Castaño, Georgina Quiroga, Facundo Nicolás Gutierrez, Ana Rita Beatriz Delbazi Paz, María Belén Lisa, Gonzalo David Bengolea, Milagros Ayelén Ferreyra Marchuk, Iván Matías Belaus, Anabel |
author_sort |
Castaño, Georgina |
title |
Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista |
title_short |
Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista |
title_full |
Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista |
title_fullStr |
Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista |
title_full_unstemmed |
Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista |
title_sort |
estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista |
description |
Introducción. Aunque las matrículas universitarias en Latinoamérica han aumentado en las últimas décadas, la permanencia en la carrera y el arribo al título universitario sigue siendo un privilegio que goza un grupo reducido de la población, por lo que se vuelve importante conocer la realidad del estudiantado para el desarrollo de políticas que favorezcan la inclusión. Objetivos. En este estudio se examinan diferencias en la expectativa de finalización de la carrera, la representación de ser estudiante universitario/a, y la orientación individualista-colectivista entre estudiantes con y sin hijas/os en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2020. Metodología. Participaron 373 estudiantes, entre quienes el 14% indicó tener hijos/as a cargo. El estudio se llevó a cabo de manera online. Se aplicó un cuestionario breve mediante plataforma Google Forms que incluyó preguntas sociodemográficas, una pregunta respecto a la expectativa de finalización de la carrera, otra respecto a la representación de ser estudiante universitario/a y una versión adaptada de la escala de orientación individualista-colectivista de Triandis. Resultados. Los/as estudiantes con hijos/as a cargo presentaron menor expectativa de finalización de la carrera. En relación con la orientación individualista-colectivista, los resultados no fueron concluyentes, aunque parecen indicar una mayor búsqueda de apoyo por parte del grupo de estudiantes con hijos/as. Respecto a la representación de ser estudiante universitario/a, la exploración no mostró diferencias sobresalientes entre los grupos. La interpretación de estos resultados, como así también su utilidad en aras de favorecer el desarrollo de políticas y/o estrategias de inclusión, permanencia y egreso del estudiantado con hijos/as a cargo son discutidas. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30946 |
work_keys_str_mv |
AT castanogeorgina estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista AT quirogafacundonicolas estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista AT gutierrezanaritabeatriz estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista AT delbazipazmariabelen estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista AT lisagonzalodavid estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista AT bengoleamilagrosayelen estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista AT ferreyramarchukivanmatias estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista AT belausanabel estudiarpsicologiaconysinhijosasexpectativarepresentacionessobreserestudianteyorientacionindividualistacolectivista |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819783775158275 |