En Búsqueda de Buenas Prácticas e Innovación en Situaciones de Crisis: Reflexiones Iniciales

Queremos compartir cómo fue el inicio de una experiencia de extensión; se pretende realizar una reflexión crítica en relación a los primeros meses de inserción y a la manera en que se abordó el territorio. La misma se desarrolla, actualmente, en Villa Allende Córdoba. Objetivos: Socializar el modo e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaves Ochoa, Paulina, Martinelli, Pamela Luciana, Barrionuevo, María Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20725
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Descripción
Sumario:Queremos compartir cómo fue el inicio de una experiencia de extensión; se pretende realizar una reflexión crítica en relación a los primeros meses de inserción y a la manera en que se abordó el territorio. La misma se desarrolla, actualmente, en Villa Allende Córdoba. Objetivos: Socializar el modo en que se trabajó el acercamiento a la localidad, particularizando en expectativas y realidad encontrada. Compartir, las estrategias que se elaboraron para sortear dificultades, comunicar aquellas tácticas utilizadas que resultaron exitosas. Significar aprendizajes obtenidos a partir del aporte de pares y la reflexión crítica. El proyecto extensionista, aspira a identificar prácticas exitosas e innovativas en organizaciones partícipes de la inundación sufrida por la localidad. Metodología: De tipo cualitativo con carácter participativo, se busca un abordaje desde la Investigación-Acción, donde se trabaja simultánea y alternativamente con diversos actores involucrados y la reflexión a través de los ejes conceptuales pertinentes. En la inserción al campo, se contacta a miembros de organizaciones privadas, públicas e incluso, de tipo informales (agrupaciones de vecinos), que de alguna manera tuvieron un papel activo en la gestión de la crisis, así, se busca identificar informantes clave. Se proponen espacios de reflexión que permitan la circulación de conocimiento y propicien el trabajo en conjunto, cuyo efecto esperado es el surgimiento de aprendizajes individuales y colectivos. Discusión: La construcción colaborativa de conocimientos surgidos a partir de esta experiencia fortalecerá los lazos asociativos interorganizacionales; y la ampliación de intercambios posibles.