Las Prácticas Supervisadas como Dispositivo para el Desarrollo de Competencias en la Construcción del Rol Profesional

Es propósito de este trabajo es reflexionar sobre el valor de las Prácticas Supervisadas (PS) al momento de generar aprendizajes significativos en los alumnos, siendo el principal objetivo dotar al futuro profesional de competencias teórico/prácticas, de espíritu crítico y compromiso con la comunida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sananez, Griselda, Pujol, Alejandra, Bastida, Marisa, Ferragut, Lilian
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18909
Aporte de:
id I10-R10article-18909
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas supervisadas
formación de competencias
rol profesional
spellingShingle Prácticas supervisadas
formación de competencias
rol profesional
Sananez, Griselda
Pujol, Alejandra
Bastida, Marisa
Ferragut, Lilian
Las Prácticas Supervisadas como Dispositivo para el Desarrollo de Competencias en la Construcción del Rol Profesional
topic_facet Prácticas supervisadas
formación de competencias
rol profesional
author Sananez, Griselda
Pujol, Alejandra
Bastida, Marisa
Ferragut, Lilian
author_facet Sananez, Griselda
Pujol, Alejandra
Bastida, Marisa
Ferragut, Lilian
author_sort Sananez, Griselda
title Las Prácticas Supervisadas como Dispositivo para el Desarrollo de Competencias en la Construcción del Rol Profesional
title_short Las Prácticas Supervisadas como Dispositivo para el Desarrollo de Competencias en la Construcción del Rol Profesional
title_full Las Prácticas Supervisadas como Dispositivo para el Desarrollo de Competencias en la Construcción del Rol Profesional
title_fullStr Las Prácticas Supervisadas como Dispositivo para el Desarrollo de Competencias en la Construcción del Rol Profesional
title_full_unstemmed Las Prácticas Supervisadas como Dispositivo para el Desarrollo de Competencias en la Construcción del Rol Profesional
title_sort las prácticas supervisadas como dispositivo para el desarrollo de competencias en la construcción del rol profesional
description Es propósito de este trabajo es reflexionar sobre el valor de las Prácticas Supervisadas (PS) al momento de generar aprendizajes significativos en los alumnos, siendo el principal objetivo dotar al futuro profesional de competencias teórico/prácticas, de espíritu crítico y compromiso con la comunidad. Las PS son espacios de formación pre-profesional co-construidos entre la Facultad, a través de la Comisión de Prácticas Supervisadas y las instituciones. Constituyen actividades de capacitación/entrenamiento en técnicas, instrumentos y herramientas, desde diferentes enfoques y en distintas áreas de ejercicio profesional, tal como se definen en las Leyes de Ejercicio y en los Códigos de Ética vigentes. Las PS permiten el desarrollo de competencias dentro de la formación de grado como un proceso continuo, generando espacios para asumir una posición activa, logrando estimular la autodeterminación en el desarrollo de actividades profesionales, vinculando progresivamente teoría y práctica. Las competencias son algo más que conocimientos técnicos que hacen referencia al “saber” y al “saber hacer”, incluyen cualidades para el desempeño efectivo del rol combinando conocimientos, actitudes, aptitudes, responsabilidades, entre otros atributos. Resultados de un relevamiento muestran que un alto porcentaje de alumnos considera que absoluta o en gran medida, la práctica les ha permitido recuperar conocimientos de la formación de grado propias del contexto (94%), posibilitado el aprendizaje del rol profesional (92%) y ofrecido posibilidades de articulación teórico-práctica (81.33%).El programa de PS es así un aporte a la formación pre-profesional del alumno, lo que implica necesariamente la consideración de la orientación profesional como eje transversal dentro de la currícula de grado.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18909
work_keys_str_mv AT sananezgriselda laspracticassupervisadascomodispositivoparaeldesarrollodecompetenciasenlaconstrucciondelrolprofesional
AT pujolalejandra laspracticassupervisadascomodispositivoparaeldesarrollodecompetenciasenlaconstrucciondelrolprofesional
AT bastidamarisa laspracticassupervisadascomodispositivoparaeldesarrollodecompetenciasenlaconstrucciondelrolprofesional
AT ferragutlilian laspracticassupervisadascomodispositivoparaeldesarrollodecompetenciasenlaconstrucciondelrolprofesional
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781643403266