Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica
La alfabetización inicial requiere condiciones didácticas y pedagógicas que suponen la comprensión del proceso infantil de apropiación de la lengua escrita. Se presentan resultados de una investigación que estudió las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en el marco de la implementación de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18905 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-18905 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Prácticas de lectura prácticas de escritura evaluación de aprendizajes unidad pedagógica |
spellingShingle |
Prácticas de lectura prácticas de escritura evaluación de aprendizajes unidad pedagógica Zamprogno, Gabriela Fernanda Moller, Maria Angelica Karlen, Maria Eugenia Kisbye, Ana Beatriz Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica |
topic_facet |
Prácticas de lectura prácticas de escritura evaluación de aprendizajes unidad pedagógica |
author |
Zamprogno, Gabriela Fernanda Moller, Maria Angelica Karlen, Maria Eugenia Kisbye, Ana Beatriz |
author_facet |
Zamprogno, Gabriela Fernanda Moller, Maria Angelica Karlen, Maria Eugenia Kisbye, Ana Beatriz |
author_sort |
Zamprogno, Gabriela Fernanda |
title |
Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica |
title_short |
Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica |
title_full |
Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica |
title_fullStr |
Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica |
title_full_unstemmed |
Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica |
title_sort |
prácticas de lectura, escritura y evaluación de aprendizajes en la unidad pedagógica |
description |
La alfabetización inicial requiere condiciones didácticas y pedagógicas que suponen la comprensión del proceso infantil de apropiación de la lengua escrita. Se presentan resultados de una investigación que estudió las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en el marco de la implementación de la Unidad Pedagógica de 1º y 2º grado del nivel primario (Res. CFE 174/12) en escuelas de Córdoba, y los modos docentes de evaluar los aprendizajes de los alumnos. Se entrevistaron docentes y se analizaron documentos institucionales: planificaciones de aula, instrumentos e informes de evaluación y cuadernos de alumnos. Los entrevistados reconocen cambios importantes en las actividades de lectura y escritura propuestas e implementadas en el aula. Se registran esfuerzos por trabajar con situaciones de lectura y escritura significativas, orientadas por propósitos sociales, superando las actividades aisladas. Exponen ideas, criterios y experiencias para acompañar a los niños que no avanzan según lo esperado, con el propósito de que todos los alumnos aprendan. Los resultados muestran que la UP abre nuevas perspectivas para los maestros, pero a la vez requiere habilitar espacios de reflexión y capacitación docente para optimizar las prácticas de alfabetización inicial. En la intervención docente frente a las producciones infantiles como en su evaluación, cuando los niños aún no escriben y leen de modo convencional, es necesaria mayor capacitación. Los maestros necesitan comprender mejor cómo piensan los niños sobre la escritura en cada momento del proceso constructivo. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18905 |
work_keys_str_mv |
AT zamprognogabrielafernanda practicasdelecturaescriturayevaluaciondeaprendizajesenlaunidadpedagogica AT mollermariaangelica practicasdelecturaescriturayevaluaciondeaprendizajesenlaunidadpedagogica AT karlenmariaeugenia practicasdelecturaescriturayevaluaciondeaprendizajesenlaunidadpedagogica AT kisbyeanabeatriz practicasdelecturaescriturayevaluaciondeaprendizajesenlaunidadpedagogica |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781640257536 |