Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria

Sistematización de una experiencia realizada en un proyecto de participación infantil, dentro de las Prácticas Pre-Profesionales (Facultad de Psicología, U.N.C). El eje fue describir la construcción de la participación protagónica infantil (PPI) de alumnos de tres escuelas municipales. Indagar cómo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caparelli, María Florencia, Dileo, Irina Nohelí, Visilio, Cindi Yanel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18664
Aporte de:
id I10-R10article-18664
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Participación infantil
modalidades de participación
vínculos
subjetividad
spellingShingle Participación infantil
modalidades de participación
vínculos
subjetividad
Caparelli, María Florencia
Dileo, Irina Nohelí
Visilio, Cindi Yanel
Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria
topic_facet Participación infantil
modalidades de participación
vínculos
subjetividad
author Caparelli, María Florencia
Dileo, Irina Nohelí
Visilio, Cindi Yanel
author_facet Caparelli, María Florencia
Dileo, Irina Nohelí
Visilio, Cindi Yanel
author_sort Caparelli, María Florencia
title Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria
title_short Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria
title_full Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria
title_fullStr Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria
title_full_unstemmed Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria
title_sort participación infantil: una construcción hacia el protagonismo de niños de primaria
description Sistematización de una experiencia realizada en un proyecto de participación infantil, dentro de las Prácticas Pre-Profesionales (Facultad de Psicología, U.N.C). El eje fue describir la construcción de la participación protagónica infantil (PPI) de alumnos de tres escuelas municipales. Indagar cómo se construye el proceso de PPI de alumnos de escuelas municipales. Promover la PPI en escuelas municipales participantes del proyecto. Investigación-acción con enfoque etnográfico para trabajar con alumnos de primaria, con talleres. Promovimos espacios para la construcción de la PPI, identificando condiciones que la favorecen y recuperando experiencias de los niños en el Foro. El análisis se focalizó en las condiciones para PPI; la importancia del rol adulto y la PPI como productora de subjetividad. Promoción del protagonismo infantil: diálogo, discusión grupal; organización de actividades desde los niños. Condiciones favorecedoras de PPI: escucha de adultos significativos, acompañamiento a procesos participativos y promoción de dispositivos lúdicos y flexibles. Dificultades que atraviesan a los adultos: no reconocimiento de procesos de vulneración de derechos, formato escolar, cultura institucional y ausencia de experiencias y espacios participativos reales. En el rol adulto, intervienen sus representaciones cristalizadas sobre la niñez y ausencia de experiencias y espacios participativos reales. El proyecto está en proceso de apropiación desde las escuelas: convergen los estilos institucionales y la tendencia en la ejecución a reproducir la forma escolar. La brecha entre las políticas de inclusión socioeducativa y las prácticas efectivas desplegadas en escuelas afecta la PPI, ante la ampliación de derechos y cambios sociales.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18664
work_keys_str_mv AT caparellimariaflorencia participacioninfantilunaconstruccionhaciaelprotagonismodeninosdeprimaria
AT dileoirinanoheli participacioninfantilunaconstruccionhaciaelprotagonismodeninosdeprimaria
AT visiliocindiyanel participacioninfantilunaconstruccionhaciaelprotagonismodeninosdeprimaria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781471436802