Abriendo Espacios De Juego: Promoviendo y facilitando la construcción de nuevas formas de interacción social en niños que poseen conductas agresivas dentro de una institución primaria en Barrio Ampliación Cerveceros.

El proyecto comenzó en Febrero del 2011 en el Colegio Primario provincial Madre Teresa de Calcuta, en Bº Ampliación Cerveceros (zona Sur de Córdoba capital). A partir de las observaciones realizadas, se identifican como problema las conductas agresivas (violencia física y verbal) de los alumnos que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: CASELIA, PAMELA YANINA, ZANDIVAREZ,, P. F.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1822
Aporte de:
id I10-R10article-1822
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic (niños
conductas agresivas
juego
habilidades sociales
colegio)
spellingShingle (niños
conductas agresivas
juego
habilidades sociales
colegio)
CASELIA, PAMELA YANINA
ZANDIVAREZ,, P. F.
Abriendo Espacios De Juego: Promoviendo y facilitando la construcción de nuevas formas de interacción social en niños que poseen conductas agresivas dentro de una institución primaria en Barrio Ampliación Cerveceros.
topic_facet (niños
conductas agresivas
juego
habilidades sociales
colegio)
author CASELIA, PAMELA YANINA
ZANDIVAREZ,, P. F.
author_facet CASELIA, PAMELA YANINA
ZANDIVAREZ,, P. F.
author_sort CASELIA, PAMELA YANINA
title Abriendo Espacios De Juego: Promoviendo y facilitando la construcción de nuevas formas de interacción social en niños que poseen conductas agresivas dentro de una institución primaria en Barrio Ampliación Cerveceros.
title_short Abriendo Espacios De Juego: Promoviendo y facilitando la construcción de nuevas formas de interacción social en niños que poseen conductas agresivas dentro de una institución primaria en Barrio Ampliación Cerveceros.
title_full Abriendo Espacios De Juego: Promoviendo y facilitando la construcción de nuevas formas de interacción social en niños que poseen conductas agresivas dentro de una institución primaria en Barrio Ampliación Cerveceros.
title_fullStr Abriendo Espacios De Juego: Promoviendo y facilitando la construcción de nuevas formas de interacción social en niños que poseen conductas agresivas dentro de una institución primaria en Barrio Ampliación Cerveceros.
title_full_unstemmed Abriendo Espacios De Juego: Promoviendo y facilitando la construcción de nuevas formas de interacción social en niños que poseen conductas agresivas dentro de una institución primaria en Barrio Ampliación Cerveceros.
title_sort abriendo espacios de juego: promoviendo y facilitando la construcción de nuevas formas de interacción social en niños que poseen conductas agresivas dentro de una institución primaria en barrio ampliación cerveceros.
description El proyecto comenzó en Febrero del 2011 en el Colegio Primario provincial Madre Teresa de Calcuta, en Bº Ampliación Cerveceros (zona Sur de Córdoba capital). A partir de las observaciones realizadas, se identifican como problema las conductas agresivas (violencia física y verbal) de los alumnos que asisten al colegio, encontrando niños y niñas que experimentan dificultades en las relaciones interpersonales durante las horas de clase y los recreos. El desarrollo social de los niños de ésta comunidad se encuentra obstaculizado por la falta de espacios recreativos en el barrio, considerando a esta escuela como el único medio posible de socialización. Enmarcados en ésta situación es que se propuso “abrir el juego” revalorizando el contexto escolar, para poder aprender y experimentar nuevas competencias sociales, ya que es de suma importancia para producir recursos que ayuden a mejorar las relaciones interpersonales, que tendrá un efecto de disminución de las conductas agresivas. Los encuentros, de aproximadamente 1 hora semanal, tuvieron dinámicas variadas, trabajándose con cuarto, quinto y sexto grado del turno mañana. Los juegos y dinámicas de trabajo con los alumnos fueron diversos, según la edad e interés de los alumnos: Dibujos; Diga con mímica las habilidades sociales; Historietas de habilidades; Tutti Habilidades; Laberintos humanos; Adivinanzas; Juegos con metas grupales con premio; Cuentos; Resolver tarjetas de conflicto. Para ello, en cada actividad se fomentaba la creación y construcción conjunta de nuevas conductas para el mejoramiento de las relaciones entre pares. Las habilidades seleccionadas se encontraban de acuerdo a las características del grupo. A partir de las acciones desarrolladas, el proyecto habilitó un espacio donde se construyó conjuntamente un conocimiento útil para los actores por medio del intercambio de experiencias y saberes, facilitando la capacidad de interrogación sobre el tema. Se fomentó el crecimiento del repertorio de conductas y habilidades sociales que poseen los alumnos por medio de los espacios diseñados, apuntando a evitar la cristalización de conflictos y las conductas esteriotipadas. Palabras Claves: niños; conductas agresivas; juego; habilidades sociales; colegio.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1822
work_keys_str_mv AT caseliapamelayanina abriendoespaciosdejuegopromoviendoyfacilitandolaconstrucciondenuevasformasdeinteraccionsocialenninosqueposeenconductasagresivasdentrodeunainstitucionprimariaenbarrioampliacioncerveceros
AT zandivarezpf abriendoespaciosdejuegopromoviendoyfacilitandolaconstrucciondenuevasformasdeinteraccionsocialenninosqueposeenconductasagresivasdentrodeunainstitucionprimariaenbarrioampliacioncerveceros
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781260673024