Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible?
Introducción: En el presente contexto educativo, los debates en torno a la autoridad docente se han expandido y diversificado. No hay un consenso en la comunidad científica a la hora de definir y valorar el fenómeno de la autoridad. Sin embargo, algunos autores concuerdan en que la autoridad es un v...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18100 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-18100 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Autoridad Emancipación Consideración Igualdad Psicología Educativa |
spellingShingle |
Autoridad Emancipación Consideración Igualdad Psicología Educativa Steimbreger, Lautaro Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible? |
topic_facet |
Autoridad Emancipación Consideración Igualdad Psicología Educativa |
author |
Steimbreger, Lautaro |
author_facet |
Steimbreger, Lautaro |
author_sort |
Steimbreger, Lautaro |
title |
Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible? |
title_short |
Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible? |
title_full |
Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible? |
title_fullStr |
Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible? |
title_full_unstemmed |
Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible? |
title_sort |
autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible? |
description |
Introducción: En el presente contexto educativo, los debates en torno a la autoridad docente se han expandido y diversificado. No hay un consenso en la comunidad científica a la hora de definir y valorar el fenómeno de la autoridad. Sin embargo, algunos autores concuerdan en que la autoridad es un vínculo emocional, en este caso entre docente y alumno, basado en el reconocimiento, pero también en la subordinación. De aquí se desprende un problema: ¿es posible establecer relaciones de autoridad que permitan la emancipación intelectual del subordinado?. Objetivo: Con este escrito se pretende contribuir a la comprensión del fenómeno de la autoridad docente, y su vinculación con la emancipación intelectual. Metodología: La propuesta metodológica se enmarca en un enfoque cualitativo, para la realización de un análisis hermenéutico de caso. La fuente será un relato autobiográfico. Resultados: Los alumnos que reconocen a un docente como autoridad, pueden permanecer bajo su subordinación, o tomar distancia y emanciparse, asumiendo una manera de hablar, pensar y hacer que le sea propia. Discusión: La autoridad, aparece como un tipo de vínculo necesario para garantizar los procesos emancipatorios. No obstante, es también necesario que éste vínculo, con el tiempo, se deshaga o pierda su fuerza de cohesión. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18100 |
work_keys_str_mv |
AT steimbregerlautaro autoridaddocenteyemancipacionunarelacionposible |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781230264325 |