Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible?

Introducción: En el presente contexto educativo, los debates en torno a la autoridad docente se han expandido y diversificado. No hay un consenso en la comunidad científica a la hora de definir y valorar el fenómeno de la autoridad. Sin embargo, algunos autores concuerdan en que la autoridad es un v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Steimbreger, Lautaro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18100
Aporte de:
id I10-R10article-18100
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Autoridad
Emancipación
Consideración
Igualdad
Psicología Educativa
spellingShingle Autoridad
Emancipación
Consideración
Igualdad
Psicología Educativa
Steimbreger, Lautaro
Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible?
topic_facet Autoridad
Emancipación
Consideración
Igualdad
Psicología Educativa
author Steimbreger, Lautaro
author_facet Steimbreger, Lautaro
author_sort Steimbreger, Lautaro
title Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible?
title_short Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible?
title_full Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible?
title_fullStr Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible?
title_full_unstemmed Autoridad Docente y Emancipación, ¿Una Relación Posible?
title_sort autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible?
description Introducción: En el presente contexto educativo, los debates en torno a la autoridad docente se han expandido y diversificado. No hay un consenso en la comunidad científica a la hora de definir y valorar el fenómeno de la autoridad. Sin embargo, algunos autores concuerdan en que la autoridad es un vínculo emocional, en este caso entre docente y alumno, basado en el reconocimiento, pero también en la subordinación. De aquí se desprende un problema: ¿es posible establecer relaciones de autoridad que permitan la emancipación intelectual del subordinado?. Objetivo: Con este escrito se pretende contribuir a la comprensión del fenómeno de la autoridad docente, y su vinculación con la emancipación intelectual. Metodología: La propuesta metodológica se enmarca en un enfoque cualitativo, para la realización de un análisis hermenéutico de caso. La fuente será un relato autobiográfico. Resultados: Los alumnos que reconocen a un docente como autoridad, pueden permanecer bajo su subordinación, o tomar distancia y emanciparse, asumiendo una manera de hablar, pensar y hacer que le sea propia. Discusión: La autoridad, aparece como un tipo de vínculo necesario para garantizar los procesos emancipatorios. No obstante, es también necesario que éste vínculo, con el tiempo, se deshaga o pierda su fuerza de cohesión.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18100
work_keys_str_mv AT steimbregerlautaro autoridaddocenteyemancipacionunarelacionposible
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781230264325