Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria

Introducción. La enseñanza de la clínica psicológica en servicios está inmersa de dificultad en tanto integra en el docente, su rol de trasmitir conocimiento y su competencia profesional en la asistencia, constituyéndose en una práctica de enseñanza compleja que se buscó investigar ya que demanda re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tabo, Julia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18093
Aporte de:
id I10-R10article-18093
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Psicología
Enseñanza
Didáctica específica
Servicios
spellingShingle Psicología
Enseñanza
Didáctica específica
Servicios
Tabo, Julia
Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria
topic_facet Psicología
Enseñanza
Didáctica específica
Servicios
author Tabo, Julia
author_facet Tabo, Julia
author_sort Tabo, Julia
title Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria
title_short Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria
title_full Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria
title_fullStr Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria
title_full_unstemmed Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria
title_sort prácticas de enseñanza en servicios de asistencia universitaria
description Introducción. La enseñanza de la clínica psicológica en servicios está inmersa de dificultad en tanto integra en el docente, su rol de trasmitir conocimiento y su competencia profesional en la asistencia, constituyéndose en una práctica de enseñanza compleja que se buscó investigar ya que demanda resolver en el mismo espacio la enseñanza, la asistencia y la formación. Objetivo Aportar conocimiento a la didáctica específica de la psicología clínica en Facultad de Psicología de la UdelaR para optimizar la enseñanza de esta subdisciplina. Metodología Esta investigación se sostuvo en una metodología cualitativa de tipo exploratorio ya que permitió abordar un tema complejo de la enseñanza de la clínica psicológica, posibilitando su exploración y análisis. Se llevó a cabo una estrategia de estudio de caso, a través del cual se conoció las prácticas de enseñanza de los docentes de pasantías finales de la carrera, que se llevan a cabo en Servicios y cómo se trasmite la articulación teoría y práctica en esos espacios de la Facultad. Resultados Los docentes visualizan a los estudiantes: con conocimientos insuficientes para la clínica, que no logran un nivel de articulación teoría y práctica que les posibilite en el nivel del grado lograr autonomía en el abordaje clínico. Entrevén la formación de los estudiantes básicamente desde la trasmisión de conocimiento no pudiendo integrarlo con un desempeño que incluya saber hacer, en un contexto de competencias. Conclusión. Las deducciones de la investigación arrojan dificultades para el avance de una didáctica específica en la clínica psicológica en este territorio.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18093
work_keys_str_mv AT tabojulia practicasdeensenanzaenserviciosdeasistenciauniversitaria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781223972867