Marechal y la Vanguardia: un proyecto para imaginar la nación

Este trabajo estudia los tres primeros poemarios y la primera novela, Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal. Se analiza especialmente el dispositivo de la invención como operatoria distintiva de la vanguardia, desde una perspectiva comparatística con los primeros textos de Jorge Luis Borges. Se sup...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco, Mariela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/17522
Aporte de:
id I10-R10article-17522
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Marechal
vanguardia
imaginación
nación
identidad
spellingShingle Marechal
vanguardia
imaginación
nación
identidad
Blanco, Mariela
Marechal y la Vanguardia: un proyecto para imaginar la nación
topic_facet Marechal
vanguardia
imaginación
nación
identidad
author Blanco, Mariela
author_facet Blanco, Mariela
author_sort Blanco, Mariela
title Marechal y la Vanguardia: un proyecto para imaginar la nación
title_short Marechal y la Vanguardia: un proyecto para imaginar la nación
title_full Marechal y la Vanguardia: un proyecto para imaginar la nación
title_fullStr Marechal y la Vanguardia: un proyecto para imaginar la nación
title_full_unstemmed Marechal y la Vanguardia: un proyecto para imaginar la nación
title_sort marechal y la vanguardia: un proyecto para imaginar la nación
description Este trabajo estudia los tres primeros poemarios y la primera novela, Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal. Se analiza especialmente el dispositivo de la invención como operatoria distintiva de la vanguardia, desde una perspectiva comparatística con los primeros textos de Jorge Luis Borges. Se supone que los jóvenes Borges y Marechal ponen a funcionar un dispositivo de invención que implica la imaginación de contornos geográficos y atmósferas de ensoñación para poner en acto el programa criollista-vanguardista compartido de dotar de imaginación a la nación. Se privilegia una metodología centrada en el análisis textual para demostrar el modo en que ambos poetas realizan este proyecto en el marco de los cambios sociales que trae aparejado, principalmente, el fenómeno de la inmigración entre 1920 y 1930. El artículo permitió concluir que hay una sucesión entre los primeros poemarios y la novela de Marechal, dada la continuidad de los principales mecanismos para inventar imágenes sobre la nación, mucho de los cuales son compartidos por el proyecto de Borges. Entre ellos se destacan: el paralelismo entre la labor del poeta y el creador, el uso de imágenes oníricas y la metáfora del viaje para crear "mitologías" emplazadas en espacios fronterizos de la ciudad.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/17522
work_keys_str_mv AT blancomariela marechalylavanguardiaunproyectoparaimaginarlanacion
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781039423492