El eco de Rubén Darío en letras de tango
El trabajo aborda la incorporación de la estética de Rubén Darío en numerosos tangos argentinos. El entramado de tópicos, imaginarios y figuras retóricas de la poesía dariana, como también la cita de sus versos y su nombre dentro del tango, pone en escena un rico proceso de intertextualidad entre un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15342 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-15342 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
modernismo poesía Rubén Darío tango intertextualidad |
spellingShingle |
modernismo poesía Rubén Darío tango intertextualidad Barisone, José Alberto El eco de Rubén Darío en letras de tango |
topic_facet |
modernismo poesía Rubén Darío tango intertextualidad |
author |
Barisone, José Alberto |
author_facet |
Barisone, José Alberto |
author_sort |
Barisone, José Alberto |
title |
El eco de Rubén Darío en letras de tango |
title_short |
El eco de Rubén Darío en letras de tango |
title_full |
El eco de Rubén Darío en letras de tango |
title_fullStr |
El eco de Rubén Darío en letras de tango |
title_full_unstemmed |
El eco de Rubén Darío en letras de tango |
title_sort |
el eco de rubén darío en letras de tango |
description |
El trabajo aborda la incorporación de la estética de Rubén Darío en numerosos tangos argentinos. El entramado de tópicos, imaginarios y figuras retóricas de la poesía dariana, como también la cita de sus versos y su nombre dentro del tango, pone en escena un rico proceso de intertextualidad entre una poética perteneciente a la alta cultura y otra de origen popular. El resultado fue beneficioso para ambas expresiones, pues la asimilación de ciertos rasgos modernistas produjo tangos de alto vuelo lírico, en tanto que el carácter masivo que tuvo la música rioplatense popularizó la obra de Darío. Partimos de la hipótesis de que los poetas del tango canción, al incorporar elementos de la estética modernista, prestigiaron el estatus del mismo. Por otra parte, también se dio una influencia inversa cuando algunos escritores del canon de la literatura argentina se acercaron al tango y otras expresiones populares, reelaboraron motivos y formas, lo que redundó en un tipo de poesía culta de entonación popular. Por la índole del trabajo, empleamos en su realización un marco teórico multidisciplinario en el que se conjugan la historia del tango y de la literatura, la crítica cultural y el análisis textual con el enfoque estilístico. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15342 |
work_keys_str_mv |
AT barisonejosealberto elecoderubendarioenletrasdetango |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781089755139 |