Elementos para entender la extensión en la universidad
En los últimos cinco años los Proyectos de Extensión Universitaria (PEU), financiados por dicha Secretaría o por organismos del Estado nacional, están en boga. Su renovada presencia en las políticas universitarias exige ser analizada, principalmente para reconocer los sentidos atribuidos a la extens...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15140 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-15140 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
comunidades indígenas puesteros cultura territorio proyectos de extensión universitaria |
spellingShingle |
comunidades indígenas puesteros cultura territorio proyectos de extensión universitaria Mendoza, Mario Eduardo Elementos para entender la extensión en la universidad |
topic_facet |
comunidades indígenas puesteros cultura territorio proyectos de extensión universitaria |
author |
Mendoza, Mario Eduardo |
author_facet |
Mendoza, Mario Eduardo |
author_sort |
Mendoza, Mario Eduardo |
title |
Elementos para entender la extensión en la universidad |
title_short |
Elementos para entender la extensión en la universidad |
title_full |
Elementos para entender la extensión en la universidad |
title_fullStr |
Elementos para entender la extensión en la universidad |
title_full_unstemmed |
Elementos para entender la extensión en la universidad |
title_sort |
elementos para entender la extensión en la universidad |
description |
En los últimos cinco años los Proyectos de Extensión Universitaria (PEU), financiados por dicha Secretaría o por organismos del Estado nacional, están en boga. Su renovada presencia en las políticas universitarias exige ser analizada, principalmente para reconocer los sentidos atribuidos a la extensión universitaria y para pensar por qué hacer extensión en la universidad. Como responsable de los PEU y a cargo de la reflexión y denuncia en caso de avasallamiento a dos grupos históricamente estigmatizados en la provincia de La Pampa, los indígenas y los puesteros del oeste; pude reconocer a la extensión como un proyecto político participativo que trabaja la emancipación de las miradas y prácticas negadoras de la diferencia y promotoras de la desigualdad. Por ello, propongo pensarla como una política universitaria que trabaje la tensión entre el reconocimiento y la redistribución en la sociedad donde está inserta.La extensión no puede ser entendida como la transmisión de conocimientos de la universidad a los grupos “en problemas”, porque esto contribuye aún más a su minorización. Por el contrario, debería ser concebida como una estrategia política que apueste a incorporar la diversidad a los planes de estudios de las carreras, no para exaltar su diferencia, sino para dialogar con su potencialidad y, desde allí, pensar con ellos en posibles soluciones. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15140 |
work_keys_str_mv |
AT mendozamarioeduardo elementosparaentenderlaextensionenlauniversidad |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781029986305 |