Intervención en políticas sanitarias mediante acciones conjuntas entre laboratorios Estatales (UPM-LEMP2). Desarrollo y producción de Albendazol 400 mg.

La hidatidosis o equinococosis quística es una zoonosis (enfermedad transmitida de animales a humanos) parasitaria causada por el cestode Echinococcus granulosus, y representa un grave problema de salud pública y económico en aquellas regiones con una economía básicamente ganadera. El medio ambiente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asuaje, Agustín, Milazzo, Cecilia, Vazquez, Tirso, Rivadulla, Patricia, Prieto, Julián José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1505
Aporte de:
id I10-R10article-1505
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Albendazol Comprimidos
Producción Pública
Hidatidosis
spellingShingle Albendazol Comprimidos
Producción Pública
Hidatidosis
Asuaje, Agustín
Milazzo, Cecilia
Vazquez, Tirso
Rivadulla, Patricia
Prieto, Julián José
Intervención en políticas sanitarias mediante acciones conjuntas entre laboratorios Estatales (UPM-LEMP2). Desarrollo y producción de Albendazol 400 mg.
topic_facet Albendazol Comprimidos
Producción Pública
Hidatidosis
author Asuaje, Agustín
Milazzo, Cecilia
Vazquez, Tirso
Rivadulla, Patricia
Prieto, Julián José
author_facet Asuaje, Agustín
Milazzo, Cecilia
Vazquez, Tirso
Rivadulla, Patricia
Prieto, Julián José
author_sort Asuaje, Agustín
title Intervención en políticas sanitarias mediante acciones conjuntas entre laboratorios Estatales (UPM-LEMP2). Desarrollo y producción de Albendazol 400 mg.
title_short Intervención en políticas sanitarias mediante acciones conjuntas entre laboratorios Estatales (UPM-LEMP2). Desarrollo y producción de Albendazol 400 mg.
title_full Intervención en políticas sanitarias mediante acciones conjuntas entre laboratorios Estatales (UPM-LEMP2). Desarrollo y producción de Albendazol 400 mg.
title_fullStr Intervención en políticas sanitarias mediante acciones conjuntas entre laboratorios Estatales (UPM-LEMP2). Desarrollo y producción de Albendazol 400 mg.
title_full_unstemmed Intervención en políticas sanitarias mediante acciones conjuntas entre laboratorios Estatales (UPM-LEMP2). Desarrollo y producción de Albendazol 400 mg.
title_sort intervención en políticas sanitarias mediante acciones conjuntas entre laboratorios estatales (upm-lemp2). desarrollo y producción de albendazol 400 mg.
description La hidatidosis o equinococosis quística es una zoonosis (enfermedad transmitida de animales a humanos) parasitaria causada por el cestode Echinococcus granulosus, y representa un grave problema de salud pública y económico en aquellas regiones con una economía básicamente ganadera. El medio ambiente juega un papel importante, ya que opera como un reservorio inanimado de las formas infectivas y es la fuente de infección de los seres vivos susceptibles a padecer esta parasitosis. En los últimos 14 años, se reportaron 6.347 casos de hidatidosis en humanos. Sin embargo, en las regiones definidas como endémicas, distintos estudios realizados en población asintomática, por ejemplo escolares, muestran una prevalencia de portadores de quistes hidatídicos muy superiores. Durante el último semestre del año 2011 se registro un aumento significativo de los casos reportados de hidatidosis, sobre todo en la zona central de la Provincia de Buenos Aires. El Albendazol (ABZ) es la droga utilizada para el tratamiento de la hidatidosis. Hasta finales del año 2008 el Ministerio de Salud de la Nación adquiría los comprimidos comerciales para abastecer a las provincias. Es en este año que el laboratorio productor  decide retirarlo del mercado por lo que la elaboración del medicamento fue encargada al PROZOME de Río Negro. En el año 2011 el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires  planifica suplementar el abastecimiento nacional por medio de Producción Pública realizada en territorio provincial. En el marco descripto los laboratorios UPM (Unidad de Producción de Medicamentos) y LEMP2 (Laboratorio de Especialidades Medicinales) pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata y al Ministerio de Salud de la Provincia respectivamente, trabajaron conjuntamente en el desarrollo, escalado, producción y control de calidad de comprimidos de Albendazol de 400 mg. Para la liberación final del primer lote se realizaron numerosas pruebas debido a que las características del principio activo dificultan su producción. El trabajo conjunto entre estos dos laboratorios estatales permitió obtener una formulación segura que ya está siendo distribuída por el programa de Zoonosis de la Provincia de Buenos Aires.   
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1505
work_keys_str_mv AT asuajeagustin intervencionenpoliticassanitariasmedianteaccionesconjuntasentrelaboratoriosestatalesupmlemp2desarrolloyproducciondealbendazol400mg
AT milazzocecilia intervencionenpoliticassanitariasmedianteaccionesconjuntasentrelaboratoriosestatalesupmlemp2desarrolloyproducciondealbendazol400mg
AT vazqueztirso intervencionenpoliticassanitariasmedianteaccionesconjuntasentrelaboratoriosestatalesupmlemp2desarrolloyproducciondealbendazol400mg
AT rivadullapatricia intervencionenpoliticassanitariasmedianteaccionesconjuntasentrelaboratoriosestatalesupmlemp2desarrolloyproducciondealbendazol400mg
AT prietojulianjose intervencionenpoliticassanitariasmedianteaccionesconjuntasentrelaboratoriosestatalesupmlemp2desarrolloyproducciondealbendazol400mg
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780999577600