Mecanismos de acreditación comparados: Argentina y Brasil

El trabajo analiza la implementación de los mecanismos de acreditación de carreras de grado en el marco de las políticas de evaluación de la educación superior, entendidos como procesos de naturaleza conflictiva en donde influyen expectativas e intereses de diferentes grupos en condiciones desiguale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Metzdorff, Valeria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/14718
Aporte de:
id I10-R10article-14718
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Regulación
Acreditación
Estado
Intelectuales
spellingShingle Regulación
Acreditación
Estado
Intelectuales
Metzdorff, Valeria
Mecanismos de acreditación comparados: Argentina y Brasil
topic_facet Regulación
Acreditación
Estado
Intelectuales
author Metzdorff, Valeria
author_facet Metzdorff, Valeria
author_sort Metzdorff, Valeria
title Mecanismos de acreditación comparados: Argentina y Brasil
title_short Mecanismos de acreditación comparados: Argentina y Brasil
title_full Mecanismos de acreditación comparados: Argentina y Brasil
title_fullStr Mecanismos de acreditación comparados: Argentina y Brasil
title_full_unstemmed Mecanismos de acreditación comparados: Argentina y Brasil
title_sort mecanismos de acreditación comparados: argentina y brasil
description El trabajo analiza la implementación de los mecanismos de acreditación de carreras de grado en el marco de las políticas de evaluación de la educación superior, entendidos como procesos de naturaleza conflictiva en donde influyen expectativas e intereses de diferentes grupos en condiciones desiguales de acción. El camino metodológico adoptado es el de la comparación de dos contextos nacionales, Brasil y Argentina. Ambos países fueron escenarios de distintas maneras de procesar los conflictos sociales en el interior de sus universidades, hecho que convierte en problemas de la educación superior temas tales como el acceso, la segmentación, el control burocrático y la instrumentación de diferentes acepciones para el concepto de autonomía. Los ejes de análisis emergentes de la comparación se nutren de los conceptos de Poulantzas y de Gramsci acerca de la conformación del Estado en los regímenes democráticos y el rol de los intelectuales como mediadores del consenso. Dichos ejes permiten analizar el armazón de los mecanismos de acreditación para dar cuenta de una estructura que se manifiesta eficaz en la promoción del modelo universitario hegemónico pero también, en su carácter provisional y tentativo, preserva ciertos márgenes para el cambio. Las conclusiones retoman los sentidos generales que adoptaron en cada país los mecanismos de acreditación de carreras, se tomará entonces una perspectiva de retrospección con el fin de comprender sus singularidades. 
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/14718
work_keys_str_mv AT metzdorffvaleria mecanismosdeacreditacioncomparadosargentinaybrasil
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781606703107